“¿A cuánto el cachito de madre?”: reclamos, críticas e indignación contra AMLO por su rifa y el 9M

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gabinete de salud encabezó la conferencia de prensa matutina para informar sobre los avances del programa El Pulso de la Salud. A su vez, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, confirmó la realización del Gran Sorteo Especial no. 235 alusivo a la venta del Avión Presidencial. Prieto Ortega afirmó que ya se inició la distribución de los seis millones de “cachitos” e hizo la venta del boleto 00 al presidente de la República. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Palacio Nacional, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dio a conocer los detalles de la venta de los “cachitos” (boletos) para la rifa del avión presidencial (sin avión).

Prieto Ortega explicó que se imprimirían 6 millones de “cachitos” y que se repartirían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Luego le vendió el primer boleto a AMLO con la serie 0,000,000, el cual pagó con un billete de 500 pesos. Tras la compra el presidente dijo que si llegaba a ganar, donaría el dinero a estudiantes de bajos recursos.

“Si me saco el premio de 20 millones de pesos va a ser para becas, lo voy a entregar. La mayoría de estudiantes de preparatoria ya tienen sus becas y hay 300 mil estudiantes de familias de escasos recursos económicos que están estudiando en el nivel superior que tienen también beca de 2,400 pesos. Los 20 mdp serían también para eso”. Hasta ahí todo iba bien. nada que provocara escándalo.

Pero luego el director general de la Lotería Nacional volvió a tomar la palabra y soltó la bomba: “El próximo día 9 de marzo, a partir de las 09:00 horas, (los ‘cachitos’) van a estar a disposición de toda la gente que quiera participar en esta rifa del avión presidencial”.

La elección de la fecha rápidamente comenzó a generar indignación, críticas y reclamos, pues ‘casualmente’ es el mismo día en el que colectivos feministas convocaron a las mujeres a realizar un paro a nivel nacional en protestas por el creciente e imparable número de feminicidios en México.

El colectivo Brujas del Mar, quienes fueron las que convocaron al paro del 9 de marzo, publicaron una dura crítica contra el mandatario: “El Presidente de México hoy anuncia que la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial iniciará el 9 de Marzo, día del paro nacional de mujeres. El gobierno más feminista que ha tenido México, yeah right”.

Unos minutos después, publicaron otro mensaje, corto, pero contundente, “¿A cuánto el cachito de madre?”.

Pero no fueron las únicas molestas por la decisión, ya que otras usuarias de Twitter también mostraron su enfado.

Por ejemplo la usuaria @ Lizgottik escribió, “9 de Marzo el mismo día del paro. Tomen nota compañeras al presidente le valen madre las mujeres, niños, hasta los viejitos, menos los de su gabinete. En pocas palabras le vale madre el país. ¡El nueve nadie se mueve!”.

“¡Increíble! El Presidente acaba de anunciar que el 9 de marzo inicia la venta de boletos de su rifa, mismo día del paro Nacional de Mujeres. Es claro que quiere seguir usando el avión como distractor de la violencia de género. Las mujeres no le importan”, expresó @AmerangelLorenz.

También @Natalia Beristain mostró su malestar: “Lo que Lopez Obrador anunció para el 9 de marzo no fue el inicio de la venta de boletos para la rifa. Lo que anunció fue su total desdén e indolencia hacía con las mujeres y las violencias que sufrimos en esta región llamada México”.

Uno de las críticas más significativas vino de la actriz y presentadora Claudia Lizaldi, quien en su momento había apoyado y elogiado la idea de la rifa del avión presidencial:

La politóloga Denise Dresser igualmente fue dura al criticar a AMLO: “Comenzar rifa del avión presidencial el día del paro Nacional De Mujeres lo confirma. Al presidente no le preocupan las causas de las mujeres, no se suma a una lucha legítima, no cree que somos capaces de organizarnos sin ‘mano negra’. En vez de tender la mano, nos da la espalda”.

Y así se sumaron más voces:

Por otro lado, la senadora de Morena, Citlalli Hernández M, expresó que ella se sumará al paro y comprará su chachito, ya que no ve relación entre los dos acontecimientos.

También te puede interesar:

El video con el que Erika Buenfil se ha convertido en la tía favorita de Internet... y de todo México

El profesor que califica exámenes con memes para que sus alumnos al menos se rían de sus calificaciones

VIDEO | Los insólitos tutoriales para jóvenes inútiles que te darán risa... o te enseñarán todo