4 bomberos por camión con nuevo presupuesto de Fresno. ¿Qué se recortó para lograrlo?

Tres tripulaciones de camiones de bomberos en partes de la ciudad de Fresno se libraron de un recorte del 25% en la dotación de personal en el nuevo presupuesto del año fiscal 2024-25 aprobado el jueves por el Concejo Municipal de Fresno.

El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, y el jefe de Bomberos, Billy Alcorn, propusieron en mayo reducir el personal de tres de las 20 estaciones de bomberos para ahorrar unos $1.3 millones, como parte de un esfuerzo más amplio en todos los departamentos de la ciudad para cerrar un déficit presupuestario previsto de $47 millones en el ejercicio fiscal que comienza el 1 de julio. Pero los concejales Mike Karbassi y Garry Bredefeld, que representan a los distritos en los que están dos de las tres estaciones de bomberos, se opusieron firmemente a los recortes cuando Dyer presentó su propuesta de presupuesto el mes pasado.

El concejo aprobó el presupuesto el jueves en una votación de 6-0, con el concejal Miguel Arias ausente. El total asignado a los 23 departamentos de la ciudad asciende a casi $2,200 millones, incluidos $483.1 millones del Fondo General de Fresno, el fondo de dinero con el que se pagan muchas de las facturas y gastos cotidianos de la ciudad.

A lo largo de varios días de audiencias presupuestarias celebradas a principios de este mes, los concejales presentaron 110 mociones para añadir o mover dinero con el fin de reflejar una amplia variedad de prioridades. Esas propuestas, sin embargo, amenazaban con desequilibrar el presupuesto en unos $27 millones, dijo Dyer el jueves. “No hay manera de que podamos financiar todo” en las mociones del concejo, añadió.

Pero Dyer y su personal presupuestario, en el curso de reuniones individuales con los miembros del concejo, acordaron incluir 76 de esas propuestas en el presupuesto, ya sea en su totalidad o en parte, incluyendo muchas que no pedían gasto adicional.

Mantener todos los camiones de Fresno con cuatro bomberos

La propuesta presupuestaria inicial de Alcorn no preveía despidos ni recortes en todo el departamento, pero incluía la reducción de personal en los camiones de tres estaciones de bomberos: la Estación 2 en West Avenue al norte de Herndon Avenue en el noroeste de Fresno, la Estación 16 en Clinton y Polk en el centro-oeste de Fresno, y la Estación 17 en Maple e International en el noreste de Fresno. En esas estaciones, el plan consistía en reducir el número de bomberos de cuatro a tres en la cuadrilla de un camión.

“En realidad se basan en el volumen de llamadas para esas estaciones”, dijo Alcorn en mayo.

Pero Karbassi y Bredefeld se opusieron a la reducción de la dotación de personal, insistiendo en que se podían encontrar soluciones creativas para mantener cuatro bomberos en todo momento en los camiones.

En la versión final del presupuesto, Dyer y la administradora municipal, Georgeanne White, afirmaron que el dinero para preservar la dotación de personal de la estación procedía de una reducción de $6 millones en el pago del sistema de pensiones de la policía y los bomberos.

Eso, sin embargo, ha alimentado los temores del sindicato de bomberos de la ciudad. “Definitivamente me preocupa que no financiar totalmente un sistema que ha sido uno de los mejores del país desde que tengo uso de razón pueda ser perjudicial”, dijo Dean Sanders, presidente del Local 202 de los Bomberos de Fresno. “Actualmente los Bomberos de la Ciudad de Fresno no apoyan que no se financie totalmente el sistema”.

White dijo que el sistema ya está financiado en un 116% de las obligaciones de pensiones de la ciudad, un superávit estimado en $268 millones. La ciudad seguirá haciendo un pago regular de $36 millones del fondo general al sistema de jubilación, pero no planea un aumento de pago de $6 millones.

“Lo que hemos propuesto es no seguir sobrefinanciándolo”, dijo White el jueves.

El presupuesto también conserva los cuatro escuadrones médicos del departamento de bomberos: cuadrillas de dos miembros que el año pasado respondieron a llamadas de ayuda médica en toda la ciudad, liberando a los camiones y las cuadrillas para manejar incendios y otras llamadas importantes. Según Dyer, de las 50,000 llamadas recibidas por el Departamento de Bomberos el año pasado, 7,000 fueron atendidas por los escuadrones médicos.

¿Cuánto recibe cada departamento municipal?

Detrás del departamento de policía, el departamento de bomberos de Fresno recibe la segunda mayor asignación de dinero del Fondo General de la ciudad. Del total de $129.3 millones destinados al departamento de bomberos de todas las fuentes de dinero, casi $77.4 millones proceden del Fondo General.

El departamento de policía se lleva la mayor tajada del Fondo General, con casi $247 millones. El presupuesto global del departamento procedente de todas las fuentes de ingresos es de unos $284.5 millones.