Más de 300.000 migrantes cruzaron el Tapón de Darién en 2024, una cifra 42% menor al 2023

Un migrante lleva a su hijo después de cruzar el Tapón del Darién y llegar al centro de recepción de migrantes, en la aldea de Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, 26 de septiembre de 2024.

Autoridades migratorias de Panamá revelaron el jueves a Reuters que el número de migrantes que logró cruzar el peligroso Tapón de Darién, en la frontera entre ese país y Colombia se redujo 42% en 2024, en comparación con el año anterior, cuando el tránsito de migrantes irregulares a través de la densa selva tropical que conecta a Centro y Sudamérica marcó la cifra récord de 520.085. El Gobierno del presidente José Raúl Mulino ha endurecido las restricciones a la migración irregular e impulsado la repatriación de migrantes con el apoyo de Estados Unidos.

El número de migrantes que cruzó el Tapón de Darién en 2024 fue de 302.203, según revelaron el jueves funcionarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá a la agencia Reuters. La cifra es 42% menor a la documentada por las autoridades durante 2023, cuando el cruce irregular de migrantes por la peligrosa y densa selva tropical marcó un récord, llegando a 520.085 transeúntes, la mayoría de estos con destino a la frontera entre Estados Unidos y México.

La disminución en el tránsito irregular de migrantes por la frontera entre Panamá y Colombia fue parte de la promesa del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien asumió el cargo en julio de 2024 tras una accidentada campaña y cambios en la candidatura tras la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, procesado por corrupción.


Leer más sobre FRANCE 24 Español