10 años después hallan a una de ‘Las Cholas de Chalco’ y esto es lo que pasó con su pandilla

Foto: captura de video YouTube vía Proyecto40 Informativos
Foto: captura de video YouTube vía Proyecto40 Informativos.

En el 2011 un reportaje emitido por el canal de televisión Proyecto 40 dio a conocer a las llamadas “Cholas de Chalco”, que eran varias jóvenes de una pandilla del municipio Valle de Chalco, en el Estado de México. El video se hizo viral en las redes sociales de ese tiempo y ahora, tras casi 10 años de su emisión, un youtuber encontró a una de las chicas, quien contó lo que había ocurrido con las integrantes de su grupo.

El nombre del grupo era "Reyes sureños 13 Chalco Unión de Guadalupe”, y en aquel reportaje mostraban parte de su territorio en el que decían que iban a estar por siempre.

El video se hizo viral porque describían sus códigos de vestimenta y una de las oraciones más recordadas fue la de la descripción del uso de los lentes “Las gafas aquí (en los ojos) significan tristeza, las gafas aquí (sobre la cabeza) de un barrio pesado y las gafas atrás, significa que mi barrio me respalda”.

Además, en el reportaje mostraron el ritual de iniciación de una joven, identificada como La Eli, en el cual tuvo que soportar golpes de tres integrantes de la pandilla por 13 segundos. La Eli explicó que soportó ese maltrato porque al final ser parte de "Reyes sureños 13 Chalco Unión de Guadalupe”, le daba protección en una zona que era peligrosa.

Pasaron los años y el video siguió siendo popular en redes sociales, por eso el youtuber Yulay se dio a la tarea de ir al mismo lugar donde se grabó el trabajo periodístico y logró encontrar a una exmiembro de "Reyes sureños 13 Chalco Unión de Guadalupe”, llamada Carlita.

En la entrevista ella menciona lo que ocurrió con todas esas pandillas. “Como puedes ver todos desaparecimos, unas se casaron, otras ya no están aquí, ya van para 10 años que este barrio se deshizo”.

“Todas las morras de los sureños, algunas nos casamos, otras se fueron al otro lado a probar suerte, unos simplemente ya no existen, ya no están con nosotros, se tiraron al vicio”, menciona la expandillera.

El youtubero también entrevistó a una mujer habitante de la zona quien le comentó que en esos días de las pandillas había muchos conflictos en la zona. “Siempre hubo mucha agresividad en los muchachos, siempre se peleaban bandita contra bandita, muchas veces se peleaban por sus lugares y territorios”, también dijo que a las personas que no conocían y pasaban por ahí, las correteaban.

Yulay también menciona que cuando se grabó el video la pandilla tenía hasta 50 miembros, los cuales se reunían en el mural que tiene un 13 dibujado y que aparece en el reportaje, para platicar, tomar y consumir estupefacientes.

Carlita finalmente menciona que la banda se desintegró hace siete años, “Cada quien agarró su camino, su suerte, a veces nos comunicamos con algunos, pero de otros ya no sabemos de su paradero”.

También te puede interesar:

La historia de la enfermera que pedaleó en medio de una inundación tras atender a pacientes de COVID-19

VIDEOS | Así se burlan en redes de las llamadas de AMLO grabadas después del sismo

VIDEO | Por un adeudo de 1 y 3 pesos la CFE les corta la luz a dos mujeres