Álvarez Máynez y MC omiten reportar gastos por oficinas utilizadas como “casa de campaña”

undefined
undefined

El 23 de febrero, Jorge Álvarez Máynez inauguró las oficinas de Río Becerra 27, en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México, como su casa de campaña para las elecciones presidenciales

El aspirante de Movimiento Ciudadano caminaba acompañado de Dante Delgado y Clemente Castañeda, mientras mostraba un piso iluminado con el color naranja “fosfo” del partido, cuadros del artista tapatío Sergio Garval y varias salas destinadas para la prensa, reuniones de militantes y hasta un lactario para las madres emecistas.

Fue ahí donde recibió a medios de comunicación y militantes tras el primer debate presidencial, y terminada la jornada electoral del 2 de junio, pero el sitio nunca fue reconocido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como su casa de campaña, y no hay registro de su arrendamiento por parte del partido o el exaspirante.

Lee: Jorge Álvarez Máynez pide a Morena reconocer el triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco

El segundo piso del edificio de Corporativo Río Becerra fue el centro de operaciones para su contienda, pero en el registro de su candidatura ante la autoridad electoral, Álvarez Máynez dio de alta las oficinas del partido ubicadas en Louisiana 113, también en la Colonia Nápoles.

Mediante solicitudes de información y la revisión de contratos, Animal Político identificó que ni el partido ni el ex aspirante presidencial reportaron gastos por el arrendamiento del espacio, a pesar de que el inmueble no es de su propiedad, sino de Banca Mifel.

Incluso, la misma Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral indicó de manera preliminar que Álvarez Máynez reportó un gasto de 0.00 pesos para el rubro de “Casa de campaña”.

Te puede interesar: INE prevé multar a partidos políticos con un total de mil 420 millones de pesos por irregularidades en campañas 2024

Animal Político pidió los documentos que avalan la renta del lugar o el motivo para no reportar los gastos de las oficinas tanto al secretario general del partido y ex coordinador político de la campaña de Álvarez Máynez, Juan Zavala, como al mismo ex candidato, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

Asimismo, solicitó la información al partido a través de su oficina de Comunicación Social, quien indicó que el dato correspondía al equipo de campaña de Álvarez Máynez.

Casa de campaña Álvarez Máynez
Foto: Especial

Las oficinas de Río Becerra 27

A lo largo de su campaña presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano presumió que, a diferencia de sus contrincantes, él había reportado fielmente todos los gastos de su candidatura, pero durante el periodo de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad encontró un total de 28 millones 354 mil 954 pesos de gastos no reportados.

“Hemos sido totalmente transparentes, la cifra que reporta el INE en nuestro caso es cierta”, dijo en una ocasión, durante la presentación del documental “Movimiento Escucha” a inicios de abril. Uno de los gastos no reportados fue el arrendamiento de su casa de campaña.

Pero MC será el segundo partido más multado por el INE, sólo por debajo de Morena, con 245 millones 072 mil 692.79 pesos en amonestación.

Lee: Máynez obtiene 10% de los votos y Movimiento Ciudadano crece en el Congreso

Mantenimiento de aire acondicionado los delata

En la entrada del Corporativo Río Becerra, un directorio indica que los primeros tres pisos corresponden a la empresa transnacional IQVIA, la cual se ostenta en su página oficial como una empresa de innovación médica con presencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Sin embargo, dos contratos celebrados por MC por concepto de “Mantenimiento aire acondicionado Río Becerra” señalan que el partido gastó un total de 178 mil 176 pesos en dichas labores para los pisos 2 y 3 del edificio, mismos que utilizó como oficinas durante la campaña de Álvarez Máynez y que a la fecha son ocupados por emecistas.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el piso número 2 de dicho inmueble, utilizado por Movimiento Ciudadano durante la campaña de Máynez, pertenece a Banca Mifel.

En reiteradas ocasiones, se solicitó tanto al partido como al equipo de campaña del excandidato el contrato de arrendamiento del inmueble, pero la documentación no fue proporcionada.

Te puede interesar: INE ordena a Álvarez Máynez eliminar y modificar publicaciones en redes en las que aparecen menores de edad

Casa de campaña Álvarez Máynez
Foto: Especial

 

Inexistencia de información: INE

Dado que las oficinas de Río Becerra 27 no fueron registradas como la casa de campaña ante el INE, una vez que este medio solicitó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a la autoridad electoral los documentos que avalaran la ocupación del espacio, la institución determinó la inexistencia de la información.

“El área señala que la información requerida por la persona interesada es inexistente, lo anterior debido a que la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros de esa UTF indica que, realizó una búsqueda exhaustiva a los registros contables reportados en el Sistema Integral de Fiscalización, mediante la cual no localizó registros referentes a los contratos y facturas por concepto de arrendamiento y remodelación del inmueble ubicado en Río Becerra No. 27, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México”, fue la respuesta oficial de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

También se hizo el requerimiento del arrendamiento de piso y gastos de remodelación para las oficinas a Movimiento Ciudadano, lo cual contestó con un enlace al sitio web de la PNT donde el partido debe, por normatividad, compartir todos los contratos de bienes y servicios.

Lee: Familia de víctima de accidente en mitin presenta denuncia contra Máynez; candidato acusa “guerra sucia”

Sin embargo, ni en los datos para 2023 ni para 2024 cuentan con un documento que avale la renta de las oficinas en Río Becerra 27, pero sí tres contratos para el mantenimiento y adecuación del espacio: dos para mantenimiento del aire acondicionado en los pisos 2 y 3 del edificio; y otro por el concepto de “Adecuaciones de Oficinas Río Becerra 27 extras 1”.

Este contrato fue celebrado el 1 de enero del año en curso con el proveedor Israel Iván Palacios Garduño por un monto de 1 millón 418 mil 397 pesos, según los datos proporcionados por MC en la plataforma y disponibles para consulta pública.