¿Va a haber guerra entre Rusia y la UE? Los tambores suenan cada vez más fuerte y ya nadie lo descarta

Desde que en febrero de 2022 Rusia comenzó la invasión de Ucrania, ha habido un cierto temor en Europa a que el conflicto se internacionalice y cruce fronteras. En todo este tiempo, sus miembros han apoyado militarmente a Kiev, aunque evitando un enfrentamiento directo con Putin. Sin embargo, puede ser inevitable a medio plazo y algunos líderes europeos ya empiezan a sugerirlo.

Ciertamente, es imposible saber qué ocurrirá en los próximos años y qué repercusiones va a tener para Moscú una guerra que ha cambiado significativamente su lugar en el planeta. Rusia ha pasado de ser un actor clave y el principal suministrador de gas y petróleo en el continente a un paria internacional, lastrado por las sanciones económicas de Occidente. También una gran amenaza para los países de su entorno y más allá debido a que posee armas nucleares.

Putin y Macron en una llamada por videoconferencia durante la pandemia. (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Putin y Macron en una llamada por videoconferencia durante la pandemia. (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Países como Lituania, Estonia o Letonia, antiguas repúblicas soviéticas que hoy en día forman parte de la Unión Europea, llevan advirtiendo mucho tiempo que la intención de Rusia no es conformarse solo con Ucrania. Un informe de los servicios de inteligencia estonios sostiene que Rusia se está preparando para una confrontación militar con Occidente que se produciría en la próxima década.

Aunque tradicionalmente el principal enemigo ruso ha sido Estados Unidos, lo cierto es que la cercanía con los países europeos les convierte en un objetivo mucho más accesible. También, a priori, más vulnerable que la gran potencia al otro lado del Atlántico. Cabe recordar que Helsinki, la capital de Finlandia, apenas está a 300 kilómetros en línea recta de San Petersburgo, mientras que Moscú se encuentra a poco más de 1.600 kilómetros de Berlín, la capital alemana. Es decir, las distancias dentro del continente europeo no son excesivamente grandes, por lo que aumentan las probabilidades de un gran ataque en algún momento de las próximas décadas.

Los tambores de guerra, desde luego, cada vez suenan más fuertes. Porque más allá de los informes de inteligencia, las declaraciones de algunos líderes europeos apuntan en esa dirección. Y aunque las amenazas no dirigen directamente al conflicto armado, sí que lo acercan. Especialmente contundente ha sido Emmanuel Macron, presidente de Francia.

“Es una guerra existencial para Europa y para Francia", ha señalado sobre el conflicto en Ucrania Macron. Anteriormente, el líder político galo había hablado de la trascendencia de lo que está ocurriendo y cómo debía reaccionar Europa: “claramente nos enfrentamos a un momento en el que será necesario no ser cobardes”. Toda una declaración de intenciones en un momento, además en el que se debate en el continente el envío de tropas al conflicto ucraniano, es decir, más implicación por parte de la UE.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también ha alertado de la “situación de amenaza militar” con la que estaba lidiando Europa, una “que no existía desde hace 30 años”. Precisamente en una entrevista con el periódico Taggespiegel, comentaba que un ataque ruso “en un periodo de cinco a ocho años podría ser posible”.

Por su parte, Manfred Weber, líder del partido conservador europeo, ha propuesto un “pilar europeo de defensa” que cuente con armas nucleares y sirva para dar respuesta a la amenaza de Moscú. En este sentido, el único país entre los 27 que cuenta con este tipo de arsenal es Francia.

Manfred Weber, líder de los conservadores europeos. (Photo by Matthias Balk/picture alliance via Getty Images)
Manfred Weber, líder de los conservadores europeos. (Photo by Matthias Balk/picture alliance via Getty Images)

La guerra está un poco más cerca

No cabe duda de que el lenguaje en el que se han instalado algunos de los principales líderes europeos para referirse a Rusia es completamente bélico, al tiempo que la OTAN está trabajando en el mayor ejercicio militar llevado a cabo desde la Guerra Fría. En este sentido, la organización ha tenido la incorporación de Finlandia y Suecia tras el comienzo de la guerra de Ucrania debido al miedo de esos países a un posible ataque ruso por su cercanía.

Por su parte, Moscú no va a rechazar ningún conflicto si cree que su propia seguridad puede estar en riesgo. El escenario que tenemos es que todo está abierto y se puede desencadenar en cualquier momento un aumento de las hostilidades.

¿Va a haber un conflicto armado directo entre la UE y Rusia? A corto plazo es prácticamente imposible, pero todos los implicados se están preparando para ello, aunque eso no quiere decir nada. La única certeza es que hoy está un poquito más cerca y que la próxima década va a ser decisiva para conocer el equilibrio de poderes en la región.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rusia observa un "alza significativa" de reclutamientos desde el atentado en Moscú