Zoológico de Miami lamenta la pérdida de 2 queridos y populares animales

El Zoológico de Miami anunció este jueves la desgarradora pérdida de dos queridos animales, ‘Keesha’, una osa perezosa de 28 años, y ‘Tango’, una mara patagónica de alrededor de 16 años, quienes fueron sacrificados debido a graves problemas de salud que no respondieron a los tratamientos.

‘Keesha’, la osa perezosa más antigua del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos, nació en el Zoológico Smokey Mountain en Tennessee en 1996. Llegó al Zoológico de Miami a través del Zoológico de San Diego (California) en 2016.

A pesar de estar emparejada con el oso perezoso macho ‘Hank’, ‘Keesha’, nunca logró reproducir ninguna descendencia viable.

Su problema de salud más importante fue la artritis espinal severa, que afectó significativamente su movilidad, lo que llevó al zoológico a tomar la difícil decisión de aplicarle la eutanasia.

Los osos perezosos, clasificados como vulnerables debido a las amenazas de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, son criaturas solitarias nativas del subcontinente indio.

Su estructura dental única les permite consumir termitas e insectos de manera eficiente, contribuyendo a su supervivencia en diversos ambientes forestales.

Igualmente, su pelaje largo y peludo no tiene subpelo, por lo que les ayuda a mantenerse frescos en su clima cálido nativo y, al mismo tiempo, los protege de las picaduras de insectos.

En cuanto a ‘Tango’, la mara patagónica, fue una apreciada embajadora del Zoológico de Miami, inspirando a innumerables visitantes y participando en programas educativos de extensión.

Después de un deterioro constante de su salud durante las últimas semanas debido a la edad avanzada, y después de agotar todos los esfuerzos para brindarle una buena calidad de vida, el miércoles se tomó la difícil decisión de sacrificar a este querido miembro del equipo de embajadores animales, indica el zoológico.

La mara fue encontrada vagando en el estacionamiento de un centro comercial en 2010, y fue traída al centro convirtiéndose rápidamente en un favorito del personal debido a su naturaleza sociable.

La vida útil normal de las maras bajo cuidado humano es de hasta 14 años, que generalmente es más larga que cuando viven en estado salvaje.

‘Tango’ vivió más allá de esa edad pues ya era un adulto con una edad estimada de más de un año cuando llegó al zoológico en 2010.

Las maras patagónicas, los cuartos roedores más grandes del mundo, son nativas de las regiones áridas de Argentina, donde llevan vidas monógamas y exhiben un notable cuidado parental.

En el comunicado, el zoológico explicó que las maras patagónicas parecen un cruce entre un roedor, una liebre y un venado y están relacionados con los conejillos de indias.

El zoológico de Miami indicó que a pesar de la triste pérdida de la osa perezosa ‘Keesha’, hay un rayo de esperanza con el reciente nacimiento de dos oseznos perezosos de ‘Kematee’, la otra hembra del lugar.

Se espera que estos cachorros, junto con sus padres, continúen con la misión de educación y conservación del Zoológico de Miami, indica la nota.

Zoo Miami también se ha comprometido a apoyar los esfuerzos de conservación del oso perezoso en la India, subrayando su dedicación a la preservación de la vida silvestre y sus hábitats.