Las zonas devastadas por Ian enfrentan una larga recuperación. ¿A dónde irán los turistas?

El huracán Ian borró temporalmente del mapa muchos de los principales destinos turísticos del suroeste de la Florida, por lo que los viajeros que planeaban visitar Fort Myers Beach y las islas Sanibel y Captiva este otoño e invierno tendrán que buscar en otra parte o quedarse en casa.

Visit Florida, la agencia estatal de marketing de destinos financiada con fondos públicos, está tratando de asegurarse de que esos turistas estacionales vuelvan a reservar en algún lugar de la Florida. El reto es evitar que los negocios de hostelería del estado, la mayor industria de la Florida que da empleo a 1.3 millones de personas, sufran otro golpe devastador durante la habitual y ajetreada temporada de invierno.

Para ello, la dependencia dijo que ya ha puesto en marcha una estrategia de recuperación de marketing para promover los viajes a las zonas no afectadas o a las partes del estado que se han librado en gran medida de la ira de Ian.

La organización sin fines de lucro está enviando videógrafos para captar “bellas imágenes de cielo azul” en: Miami, Palm Beach, Orlando, Tampa, Jacksonville, Pensacola, Destin, Tallahassee, Amelia Island, St. Augustine y los Cayos de la Florida. Usarán las imágenes para anuncios publicitarios, videos y mensajes en redes sociales para intentar informar a los turistas de que muchos destinos de la Florida siguen abiertos y reciben a los visitantes.

El sur de la Florida debería atraer a una parte de los vacacionistas de invierno y de las familias que suelen ir a los condados Lee y Collier, entre otras zonas afectadas por el letal huracán.

“Creo que los visitantes cambiarán y visitarán Orlando y el sur de la Florida, y habrá una buena parte que no vendrá”, dijo Peter Ricci, director del programa de gestión de la hospitalidad en la Universidad Atlántica de la Florida (FAU), señalando que cree que el Condado Palm Beach es el que más turistas ganará de los que habrían ido al suroeste de la Florida.

“Palm Beach atrae al mismo tipo de viajero que va a Naples, Fort Myers y las islas barrera”, dijo Ricci. “Tiene una población más escasa y es un destino de lujo; existe la percepción de que es más relajado y tranquilo como las playas del Golfo”.

El bote de alquiler Crackerjack se muestra encima de un auto en San Carlos Island, el 3 de octubre de 2022, después del huracán Ian.
El bote de alquiler Crackerjack se muestra encima de un auto en San Carlos Island, el 3 de octubre de 2022, después del huracán Ian.

Los dirigentes de Miami y Miami Beach, ciudades que llevan mucho tiempo tratando de alejarse de la reputación de ser destinos de fiesta, dicen que las familias pueden encontrar unas vacaciones playeras en el Condado Miami-Dade.

“Es importante mostrar que otras partes de la Florida siguen abiertas, tanto para los visitantes como para la economía de nuestro estado y los trabajadores de la hostelería”, dijo Rolando Aedo, director de operaciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, la agencia de marketing de destinos de Miami-Dade.

“En el Condado Miami-Dade somos muy familiares. La atracción familiar número uno es la playa, y tenemos todo tipo de playas. Está South Beach, pero también se puede vivir una experiencia similar a la de Sanibel, en Key Biscayne. Los visitantes que decidan venir pueden encontrar experiencias similares aquí en nuestro destino”.

A pesar de Ian, Visit Florida no está abandonando las zonas más afectadas por el huracán. Está trabajando con socios locales de marketing turístico en el suroeste de la Florida para evaluar la preparación de los visitantes en las zonas afectadas por el desastre natural. Y planean promocionar la región una vez que esté ampliamente preparada de nuevo para los turistas.

Para la mayoría de los puntos turísticos del suroeste de la Florida, la próxima y lucrativa temporada de invierno será la más tranquila en décadas. Sin embargo, se espera que en uno o dos años los operadores de muchos de ellos se recuperen y atraigan entonces a las típicas multitudes de visitantes.

“Siempre habrá una gran demanda en algunas de las mejores ciudades de playa que ofrece este país, así que al final el dinero volverá al suroeste de la Florida. Y es probable que vuelva y mejor que nunca con nuevos edificios y rascacielos”, dijo Alex Binelo, contador de la consultora BDO con sede en Miami, que tiene experiencia en asesorar a empresas tras los huracanes.

Hasta entonces, Binelo dijo que el camino hacia la recuperación de las empresas turísticas del suroeste de la Florida será largo e incluirá complejas reclamaciones de seguros que pudieran dejar a pequeñas empresas fuera del negocio, dependiendo de la cantidad de dinero que obtengan de las aseguradoras y del tiempo que tengan que esperar para los pagos.

También predijo probables contratiempos extras, como el alto costo de los materiales de construcción y el empeoramiento de la escasez de mano de obra. Además, se espera que los trabajadores de la hostelería del suroeste de la Florida enfrenten despidos masivos a causa del huracán.

Algunas de estas personas optarán por empleos en otras industrias, dicen los expertos, o se trasladarán a buscar empleo en otros lugares en restaurantes, bares y hoteles, dejando una escasa mano de obra en la hostelería una vez que los negocios turísticos clave estén listos para reabrir.

“Es una tormenta de las que se dan una vez en una generación”, dijo Binelo sobre Ian. “Va a costar mucho reconstruir”.