Zonas azules para vivir más de 100 años
“Tener un propósito vital es tan importante en esta cultura que por ello no tienen nuestro concepto de jubilación”, sostiene Dan Buettner, periodista de National Geographic y autor del libro El secreto de las zonas azules: comer y vivir como la gente más saludable del mundo, en donde detalla cómo el ser humano puede incorporar a su rutina las dietas y hábitos de las personas más longevas del mundo. En el escrito también reflexiona sobre la calidad de vida frente a los años que desea vivir un individuo.
Uno de los mayores propósitos del humano es la longevidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida media a escala global se sitúa en 70 años para los hombres y 74 para las mujeres. Sin embargo, los estilos de vida actuales que promueven —en general— el sedentarismo, aunado a los dispositivos tecnológicos y alimentos procesados, podrían provocar un fracaso de la anhelada “edad máxima”.
A pesar de este freno vital, en la tierra existen zonas azules, lugares donde no solo se superan los 100 años de edad, sino que se suele llevar una vida más sana, con mayor significado y llena de amor, o por lo menos así lo relatan los habitantes. “Se trata de morir joven siendo lo más viejo posible”, escribe Buettner.
ICARIA, GRECIA
Es una isla ubicada en el mar Egeo, a 13 kilómetros de la costa de Turquía. A escala mundial tiene uno de los índices más bajos de mortalidad en la mediana edad y en demencia. Su nombre deriva del héroe de la mitología griega Ícaro, hijo de Dédalo. Según varios estudios científicos, uno de cada tres isleños llega a los 90 años y tiene 50 por ciento menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, y tampoco conoce la depresión ni ansiedad. Además, tiene una activa vida sexual y física para el deporte.
OKINAWA, JAPÓN
Representa la isla más grande de un archipiélago subtropical. Por cada 100,000 habitantes, 68 superan el siglo de vida. Conforme a la investigación de Buettner, tres factores favorecen a los pobladores: la dieta, las prácticas sociales y la genética. Principalmente, en su gastronomía destaca el tofu, algas marinas y verduras como camote. Una de las mayores ventajas para los adultos mayores es que se mantienen ocupados y diligentes, por ejemplo, es común ver a las mujeres tejer o limpiar hilos típicos.
CERDEÑA, ITALIA
Localizada en el centro del mar Mediterráneo, esta isla tiene una esperanza de vida media de 81 años. El reflejo del edén sorprende con sus más de 300 playas, pueblos medievales y vestigios prehistóricos. En ella se encuentra Cala Goloritzé, una de las playas más bonitas de Europa. Dentro de su gastronomía hay carne, granos, frutas y verduras; en menor medida se consume langosta de roca y atún. En los pueblos de Cerdeña, los seniles son respetados y casi reverenciados, pues son parte esencial de la sociedad.
LOMA LINDA, CALIFORNIA
Es la comunidad con la mayor concentración de adventistas del Séptimo Día en Estados Unidos, en la cual algunos habitantes viven hasta diez años más y con mejor salud que el estadounidense promedio. Actualmente, cerca de 9,000 personas residen en la región. Según informes oficiales, la iglesia floreció en el siglo XX, al igual que sus miembros, quienes ven la salud como el centro de su fe. Gran parte de su longevidad recae en su dieta vegetariana y el ejercicio regular. Igualmente, porque no fuman ni beben alcohol.
PENÍNSULA DE NICOYA, COSTA RICA
Fue la primera ciudad colonial del país centroamericano y cuenta con la iglesia más antigua de Costa Rica. Además de ser una de las regiones más importantes en producción agrícola del país, es uno de los destinos turísticos de mayor relevancia para los costarricenses. A escala global, tiene los índices de mortalidad más bajos y la segunda concentración de hombres centenarios. Ahí las personas mayores se benefician del mar, clima y frutas tropicales. N