Zelenski critica la autodenominada "misión de paz" de Orbán a Rusia y China

Zelenski critica la autodenominada "misión de paz" de Orbán a Rusia y China

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado duramente los viajes realizados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Rusia y China como parte de su "misión de paz".

En su intervención en la cumbre de la Comunidad Política Europea, Zelenski dijo que los líderes europeos deberían darle la espalda a quién "intenta resolver los problemas a espaldas de otros".

"Pero si alguien en Europa intenta resolver los problemas a espaldas de otros (...) si alguien quiere hacer algunos viajes a la capital de la guerra para hablar y tal vez prometer algo (que va) en contra de nuestros intereses comunes o a expensas de Ucrania u otros países, entonces ¿por qué deberíamos considerar a esa persona?", afirmó el líder ucraniano sin nombrar directamente a Orbán.

Zelenski también advirtió a los líderes que el presidente ruso Vladímir Putin podría acercarse a ellos en un intento de "tentarlos o presionarlos, chantajearlos, para que uno de ustedes traicione al resto".

Orbán quería "conversar" con Putin

La cumbre en el Reino Unido se produce dos semanas después de que Orbán, apenas unos días después del comienzo de su Presidencia rotatoria de seis meses del Consejo de la UE, viajara a Moscú para conversar con Putin sobre la guerra en Ucrania.

Luego se fue a Pekín para mantener conversaciones similares con el presidente Xi Jinping. Los viajes forman parte de lo que Orbán denomina su "misión de paz", que ha provocado una fuerte condena de otros líderes de la UE.

Pero el Gobierno húngaro insiste en que los viajes se realizaron de forma puramente bilateral y que Orbán no representaba al bloque. Al ser preguntado por las críticas que ha recibido, el líder húngaro afirmó que otros países europeos "están más a favor de la guerra" que el suyo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también atacó a Orbán, calificando sus controvertidos viajes como "una misión de apaciguamiento".

"Rusia confía en que Europa y Occidente se ablanden, y algunos en Europa le siguen el juego. Hace dos semanas, un primer ministro de la Unión Europea fue a Moscú. La llamada misión de paz no era más que una misión de apaciguamiento", dijo.

Y la Comisión Europea anunció a principios de esta semana que sus comisionados boicotearían las reuniones informales del Consejo organizadas por la Presidencia húngara y enviarían en su lugar a altos funcionarios.