Zelenski arremete contra Viktor Orbán en la Cumbre de líderes europeos por su visita a Rusia

Zelenski arremete contra Viktor Orbán en la Cumbre de líderes europeos por su visita a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado enérgicamente este jueves los viajes de Viktor Orbán a Moscú y Pekín, autodenominados como "misiones de paz", y ha urgido a los demás líderes europeos que le dieran la espalda.

En su intervención durante la apertura de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en el palacio de Blenheim, al sur de Inglaterra, Zelenski advirtió a los otros 46 líderes europeos asistentes de que el presidente ruso Vladimir Putin "puede acercarse" a ellos en un intento de "tentaros o presionaros, de chantajearos".

El líder ucraniano no nombró a su homólogo húngaro durante su discurso de 10 minutos, pero sus comentarios dejaron claro que se estaba refiriendo a él.

Si alguien quiere hacer viajes a la capital de la guerra ¿por qué deberíamos tenerle en consideración?

"Si alguien en Europa intenta resolver asuntos a espaldas de los demás o incluso a costa de alguien más, si alguien quiere hacer viajes a la capital de la guerra, para hablar y quizás prometer algo en contra de nuestros intereses comunes o a costa de Ucrania o de otros países ¿por qué deberíamos tenerle en consideración?"

"La UE y la OTAN también pueden abordar todos sus asuntos sin este individuo", añadió tajante en una clara alusión a Viktor Orbán.

La cumbre en el Reino Unido se celebra dos semanas después de que Orbán, que entonces apenas llevaba unos días en la Presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE, viajara a Moscú para mantener conversaciones con Putin sobre la guerra en Ucrania.

"Misión de paz"

Después viajó a Pekín para mantener conversaciones similares con el Presidente Xi Jinping. Orbán ha calificado estos viajes de "misión de paz", y suscitaron una fuerte condena de otros líderes de la UE, ninguno de los cuales se ha reunido con Putin desde abril de 2022 debido a su invasión total de Ucrania.

El Gobierno húngaro insistió en que los viajes eran puramente bilaterales y que Orbán no representaba al bloque, pero su uso del logotipo de la Presidencia húngara de la UE dejó cierta ambigüedad.

La Comisión Europea anunció a principios de semana que sus comisarios boicotearían las reuniones informales del Consejo organizadas por la presidencia húngara y enviarían en su lugar a altos funcionarios.

Viktor Orbán visita a Vladímir Putin en Moscú.
Viktor Orbán visita a Vladímir Putin en Moscú. - Alexander Zemlianichenko/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión, que este jueves se aseguró un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario, también apuntó a Orbán en su discurso ante el Parlamento, calificando sus polémicos viajes de "nada más que una misión de apaciguamiento".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que asistió el jueves a la cumbre del Palacio de Blenheim, declaró a 'Euronews' que "el ambiente en la sala era muy respetuoso".

"Puedo decir que los que tomaron la palabra, fueron muy claros sobre la determinación de apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta".

"La UE tiene una posición muy clara

Michel también reiteró que "la presidencia rotatoria no representa a la UE en asuntos exteriores" y que "la UE tiene una posición muy clara" de apoyar a Ucrania "mientras sea necesario".

El irlandés Simon Harris también subrayó ante los periodistas que el Consejo Europeo "está absolutamente unido" en su apoyo a Ucrania.

"Creo que el presidente Zelenski ha expresado hoy en su discurso de apertura sus propias opiniones en relación con estas cuestiones", añadió. "Comparto esas opiniones. Actualmente hay una guerra en el continente europeo.

"Es más importante que nunca que Europa hable con una sola voz, en términos de defensa de la democracia, la soberanía y la integridad territorial".

Orbán reiteró a su llegada a la Cumbre que en sus viajes a las capitales rusa y china sólo se había representado a sí mismo, y no a la UE.

"Eso se llama liderazgo político", dijo Orbán

Preguntado por las condenas que ha recibido, Orbán dijo que otros países europeos "están más a favor de la guerra" que el suyo. "Creen que pueden destruir militarmente a los rusos. Yo no lo creo, porque pienso que este conflicto no tiene solución en el campo de batalla", añadió.

Ellos lo esperan, pero yo no lo creo en absoluto porque conozco a los rusos, conozco la Unión Soviética, conozco a los ucranianos, pertenezco a un país vecino.

"La solución no está en el campo de batalla. La solución es una mesa de negociación. Una mesa de negociación de alto el fuego. Eso es lo que intento convencerles. Pero lleva tiempo".