Zambia pide a actores internacionales 846 millones de euros para paliar efectos de sequía

Lusaka, 17 abr (EFE).- El presidente zambiano, Hakainde Hichilema, pidió anoche 900 millones de dólares (unos 846 millones de euros) a, entre otros actores, la comunidad internacional para ayudar a la mitad de los 20 millones de habitantes de su país, que sufren los efectos de la peor sequía que se ha registrado en Zambia.

"Zambia ha recibido precipitaciones extremadamente escasas este año, que culminaron en la peor sequía que ha experimentado el país desde que comenzaron los registros", afirmó Hichilema en un discurso televisado.

"Con gran pesar, en nombre de nuestro Gobierno y el pueblo de Zambia, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a nuestros socios dentro del país, al sector privado, a la iglesia y a las organizaciones de la sociedad civil para que apoyen nuestro plan para mitigar los efectos devastadores de esta sequía", añadió.

Así, el mandatario aseguró que 9,8 millones de zambianos se han visto golpeados por los efectos de esta sequía, de los cuales 6,6 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

La sequía, matizó Hichilema, ha afectado sobre todo a la producción agrícola, y en torno a un millón de hectáreas de maíz sembrado se vieron perjudicadas en 84 de los 116 distritos.

Por ello, agregó, las autoridades están centrando sus esfuerzos en invertir en el desarrollo del agua para la producción agrícola y energética, así como en el suministro de agua a los hogares, la ganadería y la fauna.

Ya el pasado 29 de febrero, Hichilema declaró como desastre nacional la devastadora sequía que azota al país, agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

La oposición le acusó entonces de haber reaccionado tarde y de haber expuesto a Zambia a la inseguridad alimentaria por haber exportado a países vecinos durante el último año el excedente de la producción de maíz de años anteriores.

También el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, declaró el "estado de desastre" el pasado 23 de marzo, en 23 de los 28 distritos del país, golpeado también por la sequía.

El último país en declarar desastre nacional fue el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, el pasado 3 de abril, debido a una sequía que dejó a 2,7 millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Mientras que la sequía sacude países como Malaui, Zambia o Zimbabue, este fenómeno meteorológico provocó en los últimos meses lluvias torrenciales en el este de África que dejaron centenares de muertos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía.

(c) Agencia EFE