Anuncios

Nueva York cobrará peaje de 15 dólares por vehículo a fin de combatir el congestionamiento

Vista de carros antes de entrar al Túnel Holland hacia la ciudad de Nueva York, en Jersey City, Nueva Jersey, el 8 de marzo de 2023. (Foto AP /Ted Shaffrey)

NUEVA YORK (AP) — Nueva York está a punto de convertirse en la primera ciudad estadounidense que cobrará peaje a vehículos que ingresen al centro, luego que las autoridades aprobaron una tarifa de 15 dólares a quienes vayan a Manhattan, a fin de combatir el congestionamiento.

La Autoridad Metropolitana de Transporte aprobó el miércoles el plan, que entrará en vigor en junio. La agencia aceptó solo leves modificaciones al plan presentado al público hace meses, y rechazó solicitudes de permitir excepciones para algunos conductores.

El peaje abarcará a la mayoría de los vehículos que intenten llegar a Manhattan al sur de la Calle 60, es decir al sur del Central Park, durante el día. El monto es más alto para vehículos más grandes y más bajo para las horas nocturnas y para las motocicletas.

Los partidarios de la medida dicen que estimulará el uso del transporte público, reducirá la congestión, agilizará el movimiento de autobuses y vehículos de emergencia, reducirá la contaminación y recaudará fondos para mejorar el sistema del tren subterráneo.

La Legislatura estatal aprobó el peaje en 2019 con el fin de recaudar 1.000 millones de dólares por año para mejorar los sistemas del tren subterráneo y de autobuses para los 4 millones de transeúntes diarios que tiene Nueva York. El plan se vio retrasado por la pandemia y la falta de regulaciones federales.