Yankees guardan minuto de silencio por fotoperiodista de AP Kathy Willens

Peloteros y fanáticos guardan un minuto de silencio en el Yankee Stadium en memoria de Kathy Willens, fotógrafa retirada de la AP, el viernes 19 de julio de 2024 (AP Foto/Frank Franklin II)

NUEVA YORK (AP) — Los Yankees de Nueva York guardaron el viernes un minuto de silencio en el que rindieron homenaje a Kathy Willens, fotoperiodista de The Associated Press, antes del juego ante los Rays de Tampa Bay.

Willens falleció el martes a los 74 años, a consecuencia de un cáncer ovárico, diagnosticado poco después de que se retiró en 2021.

El retiro llegó tras una labor de casi 45 años, en la que Willens figuró entre las primeras mujeres integrantes del personal de fotógrafos de la AP. Sus más de 90.000 imágenes incluyeron las de presidentes, el papa Juan Pablo II, protestas, guerras, deportes y tragedias.

Willens era tan respetada que los Yankees le rindieron homenaje en una ceremonia previa a un juego cuando se retiró. El manager Aaron Boone dio a Willens una impresión enmarcada de su fotografía de David Cone después de que logró su juego perfecto en 1999.

La imagen está autografiada por el pitcher.

Willens comenzó su carrera profesional como fotógrafa independiente con diarios suburbanos de Detroit en 1974. Pronto consiguió un empleo en The Miami News como técnica de laboratorio fotográfico. Luego se incorporó al personal de fotógrafos, y sus imágenes llegaron a las primeras planas.

La AP la contrató en 1976.

Desde Miami, Willens cubrió el éxodo del Mariel, en el que casi 125.000 cubanos arribaron a Estados Unidos en seis meses. Fotografió también las consecuencias de los disturbios mortíferos ocurridos el mismo año, tras la exoneración de cuatro policías acusados de propinar una paliza fatal a un ejecutivo negro de seguros.

En su carrera, Willens cubrió seis Juegos Olímpicos, 11 Super Bowls, así como numerosas Finales de la NBA, Series Mundiales y otros sucesos.

En 1993, Willens fue transferida a las oficinas generales de la AP en Nueva York. Poco después fue enviada a Somalia, en medio de la guerra civil, pero regresó a Nueva York para cubrir noticias y deportes.

Ganó múltiples premios de periodismo, incluido el Associated Press Managing Editors Award for Reportorial Excellence y múltiples concursos de los salones de la fama del béisbol y del fútbol americano profesional.