Xin Xin, la panda gigante de 34 años que vive en Chapultepec

undefined
undefined

Xin Xin es una panda única. No nació en China, es hija de la famosa Tohui (a la que Yuri le dedicó una canción) y es una de los osos panda más longevos en cautiverio del mundo.

Este 1 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) celebra 34 años de Xin Xin, la panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec. Aprovechando que es su cumpleaños, te contamos más de este espectacular ejemplar.

Mira: Misión que vigila la vaquita marina ha visto menos ejemplares que en 2023; redes de pesca son la principal amenaza de la especie

El legado detrás de Xin Xin

El nombre Xin Xin significa “esperanza” y nació el 1 de julio de 1990 en México; por eso se dice que una panda mexicana.

Sus padres fueron el macho Chia Chia (procedente del Zoológico de Londres) y la famosísima Tohui, a la que Yuri le dedicó la canción “El pequeño panda de Chapultepec”.

Y hasta los abuelos de Xin Xin son importantes, pues Tohui es hija de Ying Ying y Pe Pe, una pareja de pandas gigantes regalados a México por el gobierno chino el 10 de septiembre de 1975 en su “diplomacia panda”.

xin xin panda chapultepec
Foto: SEDEMA CDMX

Lee: El ajolote de los volcanes está en peligro; así trabajan para conservarlo y cómo apoyar la causa

Xin Xin es la única panda en Latinoamérica

La Sedema menciona que esta panda es actualmente la única panda gigante en toda Latinoamérica y que además NO pertenece a China.

Acá regresamos a la “diplomacia panda” que mencionamos más arriba, pues el gobierno de China regalaba osos a diferentes países en señal de buena fe para entablar mejores relaciones.

Pero a mediados de los 80 se cambió esa regla debido a que la especie entró en peligro de extinción. Desde entonces, los ejemplares que salen de China y sus descendientes en realidad son un préstamo a cambio de dinero, el cual va destinado a programas de conservación y reproducción del panda.

Pero Xin Xin nació en México y es descendiente de pandas que todavía no entraban en ese programa.

Para la Sedema, es considerada una embajadora de la vida silvestre “que simboliza y representa la esperanza que se tiene de recuperar a ésta y otras especies  que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción”.

panda mexicana xin xin
Foto: SEDEMA CDMX

Te interesa: Lobos marinos, la especie del Alto Golfo que debemos proteger para cuidar la salud de los océanos

Una de los seis pandas gigantes más longevos en cautiverio

La esperanza de vida promedio del panda gigante es de 15 a 20 años. Sin embargo, aquellos que reciben cuidado profesional al estar en cautiverio llegan a alcanzar alrededor de 30 años de edad.

Y no es para menos, pues en ese entorno tan cuidado y controlado se eliminan un montón de amenazas: predadores, falta de agua, falta de alimentos, cambios de clima extremos o hasta enfermedades.

Así es como Xin Xin se convirtió en uno de los seis pandas más longevos del mundo en cautiverio. Al ser un animal geriátrico, la Sedema menciona que se encuentra en observación de forma permanente.

Además de recibir tratamientos de la edad, tiene una dieta especial y siempre es atendida por “panderos” (cuidadores), médicos veterinarios y biólogos que atienden todas sus necesidades.