Xóchitl Gálvez y Eduardo Rivera buscan recuperar Puebla con la promesa de combatir inseguridad y robo de combustible

undefined
undefined

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió acabar con el huachicol en Puebla, pero en San Martín Texmelucan, donde hace más de 13 años estalló una toma clandestina de combustible, los ciudadanos ven la declaración como una promesa más de campaña, pues creen que es casi imposible que se pueda erradicar el robo de hidrocarburos.

Sin bajarse de su bicicleta, el señor Freddy, de 47 años de edad, dice que si bien el problema del “huachicol” ha disminuido en su comunidad, duda que vaya a desaparecer. “Siempre le buscan…”, dice en referencia a nuevas tomas clandestinas realizadas en los ductos de combustible que cruzan el municipio de San Martín Texmelucan, colindante con Tlaxcala.

El señor Freddy siempre ha vivido en la junta auxiliar San Baltazar Temaxcalac, donde la tarde de este domingo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez realizó su segundo acto proselitista en Puebla, acompañada de Eduardo Rivera, aspirante panista a la gubernatura.

Lee | Puebla: gubernaturas fallidas y una trágica historia política anteceden las elecciones de 2024

A unos cinco kilómetros de ahí, en la colonia El Arenal, un ducto de combustible explotó por una perforación clandestina en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón: 30 personas murieron y medio centenar resultaron heridas.

Pero este domingo, Xóchitl Gálvez dijo que ganará las elecciones presidenciales porque “este gobierno nos engañó, nos dijo que iba a acabar con la inseguridad, y ustedes ven que México está peor que nunca”.

xochitl galvez puebla
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ese evento de San Martín Texmelucan fue pequeño. Se realizó en la plaza principal del pueblo, un espacio que se llenó a última hora, con la llegada de una caravana encabezada por el candidato a gobernador Eduardo Rivera y una banda musical.

El matrimonio entre Mario Patricio Vicente y María Silvia Pérez, presentes en el mitin, coincidieron con su vecino Freddy en que el robo de combustible ha bajado, pero no creen que se termine pronto. Él, dedicado a la costura de ropa en una de las maquilas de la zona, tiene una explicación: el tejido social está dañado, hay mucha gente que “ya tiene una forma de vivir”.

Sin embargo, fue uno de los principales mensajes de la candidata en el estado.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol ¡Ya basta!”, dijo Xóchitl Gálvez en su primera concentración en la capital poblana.

La entidad, sin embargo, no ocupa el primer lugar en robo de combustible. De acuerdo con el observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en el último año, la entidad se colocó en séptimo lugar, debajo de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

No obstante, de 2022 a 2023 el hallazgo de tomas clandestinas aumentó 42 por ciento, al pasar de 353 a 503.

La candidata responsabilizó al actual gobierno federal de mentir en el combate al “huachicol”  y aseguró que solamente cambiaron los aliados.

En el arranque de campaña de Eduardo Rivera también estuvieron presentes los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. Además de la senadora Nadia Navarro, coordinadora de la campaña de Gálvez en la entidad. También participó en el evento, sin subir al templete, el poblano Javier Lozano.

Xóchitl Gálvez propone beca universal a escuelas públicas y privadas

Durante su discurso en San Martín Texmelucan, Xóchitl Gálvez prometió que si llega a la Presidencia del país, otorgará una beca universal para estudiantes de nivel básico tanto de planteles públicos como privados.

“No importa porque hay papás que hacen un esfuerzo enorme para pagarle la colegiatura a su hijo en una escuela humilde y no le dan beca, como si ese papá, fuera millonario, ese papá lo que hace es trabajar doble turno, chambearle, papá y mamá para que los hijos estudien, así es que las becas, a diferencia de las de la otra señora, estas van a ser para todos los niños”. 

Gálvez prometió también que va a revisar los métodos de evaluación que determinan los ascensos de los maestros. 

Lee más | Crecimiento histórico del huachicol en Pemex

xochitl galvez puebla
Foto: Cuartoscuro

“Priistas chapulines”

Gálvez agradeció la presencia de los militantes de los diversos partidos que la respaldan. PAN, PRD, el local Pacto Social de Integración (PSI) y también el PRI, que dejaron decenas de militantes durante este proceso electoral para brincar a Morena, principalmente en la capital poblana.

“¿Están listos para luchar, para ganar? Esos buenos priistas, esos priistas que están comprometidos, no como esos priistas que se fueron, que traicionaron. Los Chapulines, los del góber precioso, ¿se acuerdan? Qué bueno que no están aquí, qué bueno”.

Los eventos de Xóchitl Gálvez fueron en dos municipios dispares, el primero en la capital, donde gobernaba hasta hace unos meses el propio Eduardo Rivera; el segundo, en San Martín Texmelucan, uno de los 42 municipios con administraciones emanadas de Morena. De los 175 restantes, el PRI gobierna 49 y el PAN 29. 

En el Congreso local, sin embargo, Morena tiene la mayoría con 17 diputaciones, además de seis del PVEM y el PT, partidos aliados. En tanto, los partidos de oposición suman 18 curules: 9 el PAN, 7 el PRI, 1 MC y 1 el PSI.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí