Coronavirus, año 1 en Wuhan: de epicentro del virus a convertirse en oasis de la pandemia

El coronavirus sigue causando estragos en el mundo y día tras día se baten récords de contagios. A día 17 de noviembre el número de positivos totales superaba los 56 millones, de los cuales 39 millones ya se han recuperado de la enfermedad, mientras que las víctimas ascendían a más de 1,3 millones.

La pandemia está afectando fundamentalmente en los continentes americano y europeo, pero hay países en el mundo en los que ya ha desaparecido. Es el caso de China, incluyendo Wuhan. Esta ciudad, situada en la provincia de Hubei, fue el lugar exacto en el que se originó la epidemia y durante algunos meses fue considerada como el epicentro del coronavirus.

Wuhan ha recuperado la normalidad tras ser el epicentro de la pandemia. (Photo by Hu Weiming/VCG via Getty Images)
Wuhan ha recuperado la normalidad tras ser el epicentro de la pandemia. (Photo by Hu Weiming/VCG via Getty Images)

Precisamente este 17 de noviembre se ha cumplido un año desde que las autoridades chinas notificaron el primer caso de covid-19, aunque se cree que el virus ya circulaba desde meses antes. 365 días después la situación en la urbe es muy diferente y los habitantes ya pueden hacer vida normal.

Una imagen que contrasta con la del resto del mundo, donde los casos siguen creciendo. Esta es la cronología de un año en el que Wuhan pasó de ser el lugar del coronavirus a un oasis de paz y seguridad una vez superada la enfermedad.

  • 17 de noviembre de 2019: paciente 1 en Wuhan

Un varón de 55 años en Wuhan se convierte en el paciente número 1 del coronavirus y desde entonces se produce una rápida propagación del patógeno por todo el planeta. En este momento en el mundo había una total ignorancia sobre la existencia de la enfermedad. Una circunstancia que ayudó a que el virus pudiera extenderse.

  • 31 de diciembre de 2019: China alerta a la OMS

China alerta a la Organización Mundial de la Salud de 27 casos de neumonía en la ciudad, aunque el virus todavía es desconocido. Según las autoridades, los casos se habían producido entre el 12 y el 29 de diciembre.

  • 1 de enero de 2020: cierre del mercado de Wuhan

Las autoridades sanitarias chinas deciden cerrar el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, tras conocerse que los animales salvajes que se vendían allí podían ser la fuente del virus.

Cierre del mercado de Wuhan. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)
Cierre del mercado de mariscos de Wuhan. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)
  • 5 de enero de 2020: no es un virus conocido

China anuncia que los casos analizados no se corresponden ni con el SARS ni con el MERS, mientras que la Comisión de Salud Municipal de la ciudad anuncia una investigación retrospectiva sobre el brote. Dos días después se anunciaría que se trataba de un nuevo coronavirus.

  • 11 de enero de 2020: primera muerte de coronavirus

Wuhan anuncia la primera muerte causada por el coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, que había estado expuesto al virus en el mercado, y que falleció el 9 de enero por una insuficiencia respiratoria a raíz de una neumonía severa.

  • 13 de enero de 2020: primer caso fuera de China

Las autoridades tailandesas reportan el primer caso de coronavirus fuera de las fronteras chinas. Se trata de un ciudadano chino que había viajado desde Wuhan.

  • 22 de enero de 2020: cierre de Wuhan

A medida que se van conociendo nuevos casos fuera de las fronteras chinas, se produce el cierre de la ciudad de Wuhan para intentar frenar los contagios. Las autoridades anuncian que aeropuertos y estaciones de ferrocarril quedan clausurados para sus habitantes.

  • 23 de enero de 2020: cierre de la provincia de Hubei

Los casos y las víctimas siguen creciendo y China extiende el cierre a la provincia de Hubei, al tiempo que se cancelan en el país las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

  • 2 de febrero de 2020: primera muerte fuera de China

Se produce la primera muerte fuera de China desde que empezó la epidemia. Un hombre fallece en Filipinas como consecuencia del coronavirus de Wuhan.

  • 7 de febrero de 2020: muere el médico que alertó sobre el virus

Muere por coronavirus Li Wenliang, el médico de Wuhan que ya en diciembre avisó sobre este nuevo virus y que fue silenciado por las autoridades.

Homenaje a  Li Wenliang, el médico que alertó del virus tras su fallecimiento. (Photo by STR/AFP via Getty Images)
Homenaje a Li Wenliang, el médico que alertó del virus tras su fallecimiento. (Photo by STR/AFP via Getty Images)
  • 12 de febrero de 2020: récord de contagios en China

China notifica la cifra más alta de contagios hasta la fecha en un mismo día: 14.108 positivos. A la postre se iba a convertir en la mayor cifra dada en el gigante asiático en toda la pandemia. La mayor parte de los casos se produjeron en Wuhan.

  • 19 de marzo de 2020: primer día sin transmisión local en China

La Comisión Nacional de Salud de China informa de que no hay nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Gracias al rastreo y a los test, el país comienza a controlar el virus.

  • 23 de marzo de 2020: las restricciones a los habitantes de Wuhan se suavizan

Los residentes de la ciudad de Wuhan empiezan a acudir a tiendas de comestibles y a dar los primeros paseos por la urbe. Se va recuperando la normalidad, aunque se mantiene el confinamiento.

  • 8 de abril de 2020: Wuhan reabre tras 76 días

Wuhan reabre después de 76 días. Sus 11 millones de habitantes pueden dejar por primera vez sus casas desde finales de enero.

Reapertura de Wuhan tras 76 días de confinamiento. (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
Reapertura de Wuhan tras 76 días de confinamiento. (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
  • Mayo de 2020: test masivos a los habitantes de Wuhan

China decide hacerle test a toda la población de Wuhan con el objetivo de encontrar casos asintomáticos y poder eliminar completamente el virus

  • 3 de junio de 2020: Wuhan declarada libre de coronavirus

Wuhan es declarada libre de coronavirus después de hacerles test masivos a más de 10 millones de habitantes (solo fueron excluidos los niños menores de seis años). 300 personas dieron positivo sin síntomas, fueron puestas en cuarentena y una vez que lo superaron se les repitió el test dando negativo.

  • 27 de julio de 2020: vuelve la normalidad previa a antes del virus

Tras dejar atrás el virus Wuhan vuelve a la normalidad y se producen escenas de aglomeraciones en parques acuáticos de la ciudad. Tras conseguir contener el virus en todo el país, las fronteras cerradas de China con el resto del mundo hacen que sea imposible importar el coronavirus.

  • 17 de noviembre de 2020: un año desde el primer caso

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Wuhan, mientras que los contagios siguen subiendo en el mundo. Ya son más de cinco meses los que han pasado desde que la ciudad fue declarada libre del virus.

EN VÍDEO I Ejércitos de fumigadores invaden las ciudades chinas para luchar contra el coronavirus

Más historias que te pueden interesar: