Segunda vuelta de las locales en Grecia: Nueva Democracia, a confirmar su superioridad

"13 y tres". Ese es el objetivo de Kyriakos Mitsotakis de cara a la segunda vuelta de las eleeciones locales en Grecia. La intención del primer ministro y su partido, Nueva Democracia, es la de hacerse este domingo con la victoria en todas las regiones del país, 13 en total, y en las tres grandes ciudades: Atenas, Salónica y El Pireo.

Los analistas tienen claro que la superioridad del partido gobernante es ahora mismo incontestable.

''Creo que no hubo un mensaje específico en estas elecciones, solo algunas conclusiones que confirman cosas que vimos también en las elecciones generales", resume para Euronews Apostolos Pistolas. "En primer lugar, el dominio del partido gobernante en la escena política. Y en segundo lugar, que la atención que el señor Kasselakis (el nuevo jefe de la oposición) atrajo de los medios de comunicación y de algunos electores no afecta a todo el electorado".

Estéfanos Kasselakis tomaba las riendas de Syriza hace escasas dos semanas, por lo que los candidatos del partido para estas elecciones ni siquiera fueron elegidos por su actual líder.

Enorme abstención

Tres meses después de las elecciones generales, el voto popular confirmó el escenario político establecido. Además del partido del Gobierno, la abstención es la gran ganadora de estas elecciones. En el municipio de Atenas, el más grande de Grecia, la abstención alcanzó el 70 %.

Nueva Democracia ató en primera vuelta un total de siete regiones. La segunda vuelta decide por tanto el resultado de las seis restantes: Macedonia Oriental y Tracia, Macedonia Occidental, Islas Jónicas, Peloponeso, Tesalia y Egeo Septentrional. El resultado, el domingo 15.