Primera vuelta en Francia: un golpe para Macron y su arriesgada apuesta electoral

Después de tres semanas de intensas campañas electorales aceleradas, la primera vuelta de los comicios legislativos adelantados por el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a su final, con datos que consuman el fracaso del Gobierno macronista por recuperar la confianza del electorado galo. La coalición presidencial, Juntos, quedó relegada al tercer lugar por debajo de la extrema derecha de Agrupación Nacional y el izquierdista Nuevo Frente Popular, soterrando su figura como mediador 'centrista' ante el ascenso de los extremos. ¿Por qué falló Macron?

La pesadilla macronista se hizo realidad. La polémica y, para algunos sectores, incomprensible, apuesta presidencial por adelantar las elecciones legislativas tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos del pasado 9 de junio resultó una medida contraproducente para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que la ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados (RN) confirmaran su impulso político y lideraran en el apoyo en la primera vuellta, con el 33,15% de los votos, según datos del ministerio de Interior.

"¿Qué va a quedar del macronismo después de estas elecciones?", pregunta De Beauvoir, al subrayar el impacto de esta eventual "desbandada política" para el futuro del Gobierno liderado por Emmanuel Macron.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Legislativas francesas: la apuesta de Macron fracasa y la extrema derecha de Le Pen lidera la primera vuelta
Legislativas francesas: siga los resultados de la primera vuelta electoral
Agrupación Nacional bate nuevos récords tres semanas después de un resultado histórico