Segunda vuelta: cómo se define ahora el futuro de Francia en las urnas

El histórico resultado de Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas obliga a las demás formaciones a adoptar una estrategia común si quieren evitar la llegada del partido ultraderechista al poder. Sin embargo, subsisten divergencias de cara al 7 de julio.

Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen y sus aliados obtuvieron alrededor del 33% de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas el domingo.

La formación heredera del Frente Nacional está en condiciones de obtener el próximo domingo la mayoría absoluta (más de la mitad de los 577 diputados) en la Asamblea Nacional y gobernar, con Jordan Bardella como primer ministro y Emmanuel Macron como presidente, pero con sus prerrogativas recortadas.

Otra hipótesis ganadora par RN es obtener una mayoría simple pero lo suficientemente holgada para tejer alianzas que le permitan captar los votos necesarios para llegar a la cifra necesaria y gobernar.

Sin embargo, para el resto de las formaciones políticas hay que impedir la llegada de RN al poder a cualquier costo, o casi. "La extrema derecha está a las puertas del poder", "ningún voto debe ir a RN", advirtió el domingo por la noche el primer ministro, Gabriel Attal. La advertencia obedece a la necesidad de que en la segunda vuelta del 7 de julio las formaciones que van de la extrema izquierda a la derecha conservadora formen un “cordón sanitario” o “frente republicano” en las urnas.

Por este motivo, no queda claro algunos desde el centro liberal o los conservadores ponen en entredicho que LFI pertenezca efectivamente a “campo republicano” y haya que votar por ellos en un duelo con RN.

"Un mensaje confuso"


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Elecciones francesas: RFI habla con representantes de los tres bloques a la cabeza de la contienda
Marine Le Pen advierte que, de ganar, su partido podrá impedir el envío de tropas a Ucrania