Vox abandona el ECR de Meloni y se une a los "Patriotas por Europa" de Orbán

Vox abandona el ECR de Meloni y se une a los "Patriotas por Europa" de Orbán

El partido español de extrema derecha Vox, que actualmente cuenta con seis eurodiputados, ha anunciado oficialmente que abandona el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para unirse a una posible nueva formación liderada por el partido Fidesz de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

La alianza de Orban ya incluye a la ANO checa, el Partido de la Libertad austriaco (FPÖ) y la Chega portuguesa. Pero Patriotas por Europa aún tiene que cumplir otras normas para convertise en grupo político en la Eurocámara. Aunque cumplen el umbral de al menos 23 eurodiputados, no provienen de al menos siete Estados miembros - Orbán aún necesita dos nacionalidades más para cumplir esta condición y constituir su grupo Patriotas.

Este movimiento de última hora reduce la distancia entre el grupo ECR de Giorgia Meloni, con 78 eurodiputados -actualmente la tercera fuerza política-, y los Liberales, con 76 diputados.

El líder de Vox, Santiago Abascal, declaró que la decisión responde a la "oportunidad histórica" de luchar contra una coalición de fuerzas de centro-derecha, socialistas y de extrema izquierda.

El partido ultraderechista español expresó su gratitud al grupo ECR y, en particular, su amistad con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su partido, Fratelli d'Italia. "Giorgia Meloni siempre será socia, amiga y aliada de Vox", afirmó el partido en un comunicado. La decisión llega después de que el grupo ECR celebrara su reunión constitutiva este miércoles, en la que el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue elegido vicepresidente del partido.

El húngaro Viktor Orbán también intentó atraer al polaco Ley y Justicia (PiS) para que se uniera a su alianza "Patriotas por Europa", pero sin éxito, **según informó ****Euronews **el miércoles.