Von der Leyen propone un mercado de "créditos naturales" para evitar el colapso de los ecosistemas

Von der Leyen propone un mercado de "créditos naturales" para evitar el colapso de los ecosistemas

La UE debe crear nuevas herramientas financieras para recompensar a los agricultores que contribuyan a revertir la pérdida de biodiversidad y el deterioro del clima, es lo que declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Necesitamos nuevas herramientas financieras para compensar a los agricultores por los costes adicionales de la sostenibilidad y compensarles por cuidar el suelo, la tierra, el agua y el aire", dijo Von der Leyen.

"Es hora de recompensar a quienes sirven a nuestro planeta", dijo en una conferencia en Múnich, que tuvo lugar apenas una semana después de la conclusión de un "diálogo estratégico" sobre el futuro de la agricultura en Europa, lanzado en medio del creciente malestar por la política medioambiental de la UE.

Related

Los agricultores son víctimas en primera línea del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al tiempo que "las estructuras y prácticas agrícolas pueden alimentar estas crisis", afirmó la reelegida presidenta del Ejecutivo comunitario.

"Necesitamos nuevas herramientas financieras, para compensar a los agricultores por los costes adicionales de la sostenibilidad, y compensarles por cuidar la tierra, el agua y el aire", dijo.

Es hora de recompensar a quienes sirven a nuestro planeta

Von der Leyen, que desató la polémica en los últimos meses al rescindir propuestas clave de política medioambiental en medio de bulliciosas protestas callejeras de los agricultores en Bruselas y en toda la UE, se ha comprometido a presentar una hoja de ruta para el futuro de la agricultura en Europa en los primeros 100 días de su segundo mandato, que comenzará en noviembre.

Sus comentarios de hoy se basan en el informe sobre el diálogo estratégico publicado el 4 de septiembre, que recibió el apoyo unánime de grupos ecologistas, sindicatos de agricultores y grupos de presión y otras partes interesadas, y que pide un "aumento anual sustancial" de la parte de los pagos directos a los agricultores en virtud de la Política Agrícola Común que están vinculados a la acción medioambiental.

Related

Von der Leyen insinuó un sistema de "créditos de naturaleza" basado en el mercado que también podría aplicarse más allá del sector agrario.

"Por ejemplo, una empresa de aguas para la que la salud de un manantial sea un activo vital. O tomemos una empresa frutícola que depende de la labor esencial de los polinizadores. Podrían utilizar los créditos naturales para recompensar a las comunidades locales y a los agricultores que prestan servicios ecosistémicos, de modo que podamos crear un mercado para restaurar nuestro planeta", afirmó.

"Sé que suena casi demasiado bueno para ser verdad, pero sabemos que con las normas adecuadas, se puede hacer", dijo, señalando el sistema de comercio de emisiones de la UE, donde los operadores de centrales eléctricas y fábricas tienen que comprar derechos negociables para cubrir cada tonelada de dióxido de carbono que emiten, un sistema en vigor desde hace dos décadas.

"Ya se está trabajando en las Naciones Unidas y en la Comisión Europea para definir una norma mundial para los créditos de naturaleza, porque tienen que ser verdaderos créditos de naturaleza y no un lavado verde", dijo Von der Leyen, antes de concluir con una nota personal: "Desde que yo era pequeña, ha desaparecido el 70% de toda la vida salvaje".

Related

Un portavoz de la Comisión Europea declinó posteriormente entrar en detalles sobre el "trabajo en curso", señalando únicamente que von der Leyen había abordado brevemente el mismo tema en la cumbre sobre el clima COP28 celebrada en Dubai el año pasado, donde sugirió que los "créditos de naturaleza" podrían utilizarse para recompensar a los países africanos por preservar sus selvas tropicales.

Por si a la audiencia de Múnich le quedaba alguna duda de la magnitud de la crisis a la que se enfrentan Europa y el planeta, Johan Rockström, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, siguió a la presidenta de la Comisión con una dura advertencia: el colapso climático no se debe únicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Puedo decirles que la ciencia tiene claro hoy que el determinante último, lo que regula la estabilidad del planeta, su capacidad para mantenerse en un estado de equilibrio deseado, es la naturaleza", dijo Rockström, sugiriendo que la acción de la biodiversidad y el clima tenía sentido aunque fuera puramente pragmática.

"Este es un punto en el que tenemos que despertar y desviarnos fundamentalmente de esta senda de desastre, aunque sólo se centre en el empleo, la economía y la seguridad, porque se trata de empleo, economía y seguridad".