¿Podría Donald Trump aspirar a un tercer mandato como presidente?
Tras asegurarse un segundo mandato en las elecciones de 2024, algunos de los partidarios de Donald Trump han planteado la posibilidad de que el presidente electo se presente a un tercer mandato dentro de cuatro años.
Las afirmaciones, que han generado temores entre los opositores de Trump, se derivan de comentarios suyos en los que insinuaba la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones de 2028. Sin embargo, Trump no puede presentarse a un tercer mandato como presidente en 2028 porque la Constitución estadounidense lo prohíbe explícitamente.
La Enmienda 22ª establece específica e inequívocamente que nadie puede ser elegido presidente más de dos veces, ni en mandatos consecutivos ni no consecutivos, como es el caso de Trump.
Para volver a presentarse, el presidente electo tendría que derogar esa enmienda, lo que sería casi imposible, ya que requiere un nivel abrumador de apoyo de la Cámara de Representantes, el Senado y los distintos estados.
Una posible vía para enmendar la Constitución requeriría el acuerdo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, además del 75% de los estados. Otra opción es si 34 de los 50 estados están de acuerdo en celebrar una Convención del Artículo V para debatir cualquier posible cambio en la Constitución.
Incluso si recibiera el apoyo suficiente para celebrarse, cualquier cambio propuesto tendría que recibir el respaldo de 38 estados. Dada la inevitable oposición demócrata a la medida, así como los republicanos que pudieran estar en contra, Trump seguramente sería incapaz de reunir el apoyo suficiente para intentar siquiera derogar la enmienda.
En 2028, Trump tendría 82 años
También vale la pena señalar que algunas de las referencias de Trump a un tercer mandato pueden no ser tan malévolas como parecen a primera vista. Según 'CBS News', durante un mitin en julio dijo que la gente "no tendría que votar más" si ganaba en 2024. Sin embargo, cuando se pone en contexto, era una afirmación hiperbólica de que él mejoraría el país hasta tal punto que ya no habría necesidad de elecciones.
En un discurso ante un grupo de cristianos conservadores, Trump dijo lo siguiente, citado por 'CBS News': "Los cristianos salgan a votar. Sólo esta vez. No tendrán que hacerlo más. Cuatro años más. ¿Saben qué? Se arreglará. Estará bien. No tendrán que votar más mis hermosos cristianos".
Related
En otro ejemplo, preguntó en un mitin de la Asociación Nacional del Rifle si debía considerarse un presidente de "tres mandatos" o de "dos mandatos", pero esto parecía referirse a sus falsas afirmaciones de que le habían engañado en las elecciones de 2020 y no a una declaración de que volvería a presentarse en 2028.
De hecho, Trump ya había dicho anteriormente que no estaría interesado en volver a presentarse a las elecciones presidenciales. Para entonces tendría 82 años, y la retirada del presidente Joe Biden, de 81 años, de la carrera de 2024, en gran parte debido a preocupaciones sobre su edad, demuestran que la edad influye en las opiniones del electorado estadounidense.
Sólo un presidente ha ejercido tres mandatos
Franklin Roosevelt es la única persona que ha sido presidente de Estados Unidos más de dos veces. Ejerció cuatro mandatos entre 1933 y 1945, antes de que entrara en vigor la Enmienda 22ª en 1951. Murió en el cargo, a los 82 días de su cuarto mandato. Con 4.422 días, es el presidente que más tiempo ha ocupado el cargo.
En el otro extremo se encuentra William Henry Harrison, que murió a los 31 días de su mandato en 1841. Trump tampoco será el primer presidente de EE.UU. que ejerce un mandato no consecutivo: hasta hace poco, ese honor sólo correspondía a Grover Cleveland, que ejerció de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897.