Von der Leyen luce el pañuelo de una guía de la Alhambra en la cumbre de la UE

Sumaya Abdelbi, guía turística en el palacio de la Alhambra, posa en un selfi con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras sostiene un pañuelo que Abdelbi regaló a Von der Leyen en Granada, España

Por Belén Carreño

GRANADA, España, 6 oct (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lució un pañuelo con motivos de arte islámico que había recibido como regalo espontáneo de una guía turística en Granada, ciudad del sur de España donde el viernes se reunían los líderes de la Unión Europea.

El jueves por la noche, Von der Leyen visitaba el famoso palacio y fortaleza de la Alhambra de Granada —construidos por los gobernantes musulmanes de la ciudad en el siglo XIII— cuando felicitó a la guía Sumaya Abdelbi por su pañuelo de seda. Llevaba un estampado de gacelas inspirado en el arte del palacio.

Todo el personal femenino que trabajó en la Alhambra durante la cena de gala de los jefes de Estado llevaba este tipo de pañuelos. Abdelbi, nacida en Alemania y de origen marroquí, informó a Von de Leyen y a su marido sobre el palacio.

"Le dije que ella era parte de la historia (de la Alhambra) y se quedó muy impresionada", dijo Abdelbi a Reuters. "Me dijo '¿qué pañuelo más bonito, puedo tocarlo?'".

Cuando Von der Leyen abandonaba el acto, Abdelbi volvió a verla y le gritó: "¡Le quiero regalar el pañuelo!".

La dirigente de la UE regresó para aceptar el regalo y hacerse un selfi con Abdelbi.

El pañuelo, que normalmente puede comprarse en la tienda de recuerdos de la Alhambra, se agotó el viernes por la mañana.

(Reporte de Belén Carreño; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)