Volodímir Zelenski presenta a sus aliados el Plan de Victoria de Ucrania en su gira por Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una gira por las capitales europeas para promover su Plan de Victoria que, según él, "pretende crear las condiciones adecuadas para un final justo de la guerra" contra Rusia.

Detalla las propuestas a los aliados europeos después de que una cumbre prevista en la que participaría el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se viera desbaratada por el huracán Milton, que ha causado estragos en toda Florida.

Related

Su tercera parada del día le llevó a Italia y, tras mantener conversaciones bilaterales con Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, que reiteró el apoyo de su país a Ucrania en el contexto de la guerra.

"Ahora comienza un nuevo invierno. Es el tercero al que Ucrania se enfrenta en esta guerra y, hoy, la mitad de su red eléctrica está fuera de servicio. La responsabilidad de la comunidad internacional es apoyar a Ucrania en este esfuerzo", declaró en una rueda de prensa conjunta.

"El presidente Zelenski sabe bien que Italia ha estado al lado de Ucrania desde el principio de este conflicto. Hemos hecho todo lo que hemos podido y, como hemos reiterado esta tarde, estamos dispuestos a seguir haciéndolo mientras sea necesario."

A primera hora del día, las conversaciones de Zelenski en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fueron seguidas rápidamente por otra reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien justo el día anterior envió una fuerte señal de apoyo a Ucrania al visitar a las tropas ucranianas que se entrenan en Francia.

Related

Zelenski publicó en X que había "esbozado los detalles" del Plan de Victoria ucraniano a Starmer y añadió: "Hemos acordado trabajar en ello junto con nuestros aliados." Downing Street dijo que los líderes discutieron el plan, los desafíos para Ucrania del invierno que se aproxima y "cómo la inversión en la seguridad del país hoy mejora la seguridad más amplia de Europa para las generaciones venideras."

"Y creo que tenemos que seguir insistiendo en este punto, que por supuesto tiene que ver con la soberanía de Ucrania, pero también con el resto de nosotros. Importa mucho más allá de la situación", dijo Starmer.

El líder ucraniano también se reunió con Rutte y Starmer. Zelenski publicó después que habían hablado de la cooperación transatlántica y de seguir reforzando militarmente a Ucrania. No dio detalles, pero publicó que "estos son los pasos que crearán las mejores condiciones para restaurar una paz justa".

"Es crucial, lo que también queremos dejar claro hoy es que se trata de Ucrania, pero también de la defensa interna y de cómo nos mantenemos seguros", dijo Rutte en breves comentarios en Londres.

French President Emmanuel Macron, left, welcomes his Ukrainian counterpart Volodymyr Zelenskyy before a meeting at the Élysée Palace in Paris, 10 October, 2024
French President Emmanuel Macron, left, welcomes his Ukrainian counterpart Volodymyr Zelenskyy before a meeting at the Élysée Palace in Paris, 10 October, 2024 - Michel Euler/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Zelenski aún no ha presentado públicamente sus propuestas para la victoria. Pero el calendario de sus esfuerzos por asegurarse el apoyo europeo parece tener en mente las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

El expresidente Donald Trump, que podría volver a la Casa Blanca el año que viene, lleva tiempo criticando la ayuda estadounidense a Ucrania. Zelenski había planeado presentar su proyecto en una reunión de líderes occidentales celebrada el fin de semana en Alemania, pero se pospuso después de que Biden se quedara en casa debido al huracán que está atravesando Florida.

Zelenski se embarcó entonces en una gira relámpago por las capitales europeas que han sido los aliados más firmes de Ucrania fuera de Estados Unidos. En París, Macron y Zelenski se abrazaron antes de las conversaciones sobre el plan en el Palacio presidencial francés del Elíseo.

Después, Zelenski dijo que "todos los detalles" llegarían en noviembre y que está hablando con los aliados para conseguir más ayuda militar y permiso para que las Fuerzas ucranianas lleven a cabo ataques de largo alcance.

Kiev quiere que los socios occidentales permitan ataques en el interior de Rusia, utilizando armas de largo alcance que ellos proporcionan. Algunos, entre ellos el Reino Unido y Francia, parecen dispuestos, pero Biden se muestra reticente a una escalada del conflicto.

"La situación parece sombría para todas las partes", dijo en X Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie Rusia Eurasia. "Occidente vacila en medio de divisiones internas, Ucrania lucha mientras se prepara para un duro invierno, y Rusia presiona sin ningún cambio estratégico a su favor, pero cada vez más impaciente".

Ucrania depende en gran medida del apoyo occidental, que incluye decenas de miles de millones de euros en ayuda militar y financiera, para mantener la lucha contra su enemigo mayor tras casi 1.000 días de combates desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022.

Ante el temor de que la ayuda crucial pueda peligrar debido a los cambios políticos en los países donantes, Ucrania ha estado construyendo su industria armamentística nacional. También quiere recaudar más dinero de los contribuyentes para pagar la guerra.

Subida del impuesto militar

El Parlamento ucraniano aprobó el jueves en segunda lectura un proyecto de ley que eleva el llamado impuesto militar del 1,5% al 5%. Se esperan algunas enmiendas antes de que entre en vigor.

La gira de Zelenski se produce mientras Rusia continúa su lenta pero implacable penetración en la región oriental ucraniana de Donetsk y ataca infraestructuras clave con ataques aéreos.

Zelenski dijo el miércoles que el Plan de Victoria busca fortalecer a Ucrania "tanto geopolíticamente como en el campo de batalla" antes de cualquier tipo de diálogo con Rusia. Está previsto que el líder ucraniano se reúna el viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz.