El volcán islandés alcanza su punto álgido en la séptima erupción del año

Un volcán islandés ha entrado en erupción por séptima vez en un año, expulsando lava por una fisura en la península suroccidental de Reykjanes. La oficina meteorológica del país, que vigila la actividad sísmica, informó de que la última erupción se produjo a última hora de la noche del miércoles, creando una fisura de unos tres kilómetros de longitud. Las autoridades afirman que la última erupción es considerablemente menor que la anterior, ocurrida en agosto, e indica que la erupción ha alcanzado su punto álgido.

Aunque la erupción no supone una amenaza para la aviación, las autoridades advierten de la presencia de gases en algunas zonas de la península, incluida la cercana ciudad de Grindavík.

Gindavík y su año 2024 de gran movimiento

Las repetidas erupciones volcánicas cerca de Grindavík, una ciudad de casi 4.000 habitantes a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, han dañado infraestructuras y propiedades y han obligado a evacuar a muchos residentes para garantizar su seguridad.

Las autoridades afirman que esta última erupción no supone una amenaza mayor para la ciudad, pero permanece en su mayor parte desierta tras las órdenes de evacuación emitidas en diciembre del año pasado. El principal aeropuerto internacional de Islandia, Keflavík, declaró en su página web que los vuelos no se habían visto afectados y que ninguna infraestructura crítica corría peligro de sufrir daños.

Sin embargo, el balneario geotérmico de la Laguna Azul, uno de los destinos turísticos más populares de Islandia, cerró y evacuó a sus huéspedes, y el sitio de noticias 'Iceland Monito'r afirmó que todo el aparcamiento había quedado cubierto de lava.

Una nueva erupción volcánica empezó el 20 de noviembre de 2024 en Islandia
Una nueva erupción volcánica empezó el 20 de noviembre de 2024 en Islandia - Marco di Marco/AP

Estamos observando y evaluando la situación a medida que se desarrolla. Se trata de un nuevo reto que debemos afrontar y que nos obliga a evaluar nuestras opciones de cara al futuro

Islandia se encuentra en la falla entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es un punto caliente de actividad sísmica. El volcán de la península de Reykjanes llevaba inactivo unos 800 años antes de que los sistemas geológicos volvieran a la vida en 2021.

Desde entonces, las erupciones en la zona han sido cada vez más frecuentes, siendo la última actividad volcánica la sexta solo este año. Los expertos han advertido de que es probable que Reykjanes experimente repetidos brotes volcánicos durante décadas.