Una bienvenida ‘limpia’: Si viajas por el Aeropuerto de Miami, notarás este cambio sorprendente
Las críticas al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) no son inusuales, pero un ambicioso proyecto podría cambiar un poco el paisaje de los viajeros que visitan estas concurridas instalaciones.
Con un ritmo frenético, el aeropuerto de Miami llegó en 2023 a alcanzar la cifra anual de pasajeros más alta de su historia, con 52.3 millones de viajeros, según un informe del propio MIA.
Desde luego, en medio de un flujo semejante los diferentes servicios desempeñan un rol importante para las impresiones de quienes visitan el lugar para vuelos de salida o de llegada.
Actualmente, uno de ellos marca la diferencia. ¿De cuál se trata?
Baños ‘modernizados‘
El 19 de noviembre, en ocasión del Día Mundial del Retrete establecido por Naciones Unidas, el aeropuerto internacional de Miami celebró en redes sociales la disponibilidad de “más de 40 baños ya modernizados y muchos más por venir”.
Con la novedad, el MIA afirma su compromiso de “hacer que cada parada en nuestro aeropuerto sea limpia y acogedora”, dice una publicación en la plataforma X, antes Twitter.
Yes, it’s #WorldToiletDay and yes, we’re excited about it! With over 40 restrooms already modernized and many more to come, we’re committed to making every stop at our airport a clean and welcoming one. #MIAFutureReady
: https://t.co/ldsNU9tOIE pic.twitter.com/GjIGRS1WKi— Miami Int'l Airport (@iflymia) November 19, 2024
La publicación enlaza a un informe del aeropuerto de Miami sobre el ambicioso proyecto previsto para remodelar sus instalaciones, después de un “impresionante aumento” en 2023 del 3.2% de viajeros con respecto al récord del año anterior.
“A través del Plan de Modernización en Acción (M.I.A.), se están renovando por fases 126 puentes de embarque de pasajeros, 203 baños públicos y 616 unidades de transporte (ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes)“, precisó sobre el proyecto a completar en los próximos 5-7 años.
En plena crisis, un turismo inesperado se apodera de Cuba: ¿De qué país son esos visitantes?
‘Disculpas por las molestias‘
Se espera que las zonas más antiguas pueden estar fuera de servicio hasta un año por reformas o reparaciones.
“De los 312 ascensores, 206 escaleras mecánicas y 98 pasillos rodantes del MIA, menos del 10% están fuera de servicio por mantenimiento en un día normal, pero sabemos que esto puede perturbar su viaje y le pedimos disculpas por las molestias”, admite el aeropuerto.
Conectado con más de 170 destinos en todo el mundo, el aeropuerto de Miami destaca “el liderazgo y la dirección de la alcaldesa Daniella Levine Cava”.
El primer lugar al que acudes después de un largo viaje: El baño
El proyecto de modernización del MIA incluye la renovación de 195 aseos de acceso público situados en los tres niveles de la terminal y los vestíbulos del aeropuerto. Hasta agosto de 2024, se planeaba modernizar un total de 44 aseos, cifra que se cumplió.
Un reporte por esas fechas acerca del nivel de satisfacción de los viajeros, citaba mayormente de problemas con ascensores y escaleras mecánicas averiados, así como baños fuera de servicio. Por otro lado, reconocía que el aumento exponencial del flujo de viajeros traía consecuencias para el mantenimiento íntegro de los servicios.
Según el aeropuerto, las renovaciones en los baños “incluyen la demolición interior, nuevas paredes divisorias, nuevas mamparas de aseos, nuevos acabados de aseos, incluidos suelos, paredes, techos, nuevas encimeras, nuevos accesorios de fontanería, nuevos accesorios y nuevos dispositivos de iluminación”.
La fase 1, que involucraba 10 aseos públicos en la sala H, se completó en el invierno de 2023. Mientras que la fase dos, que abarca renovaciones en 22 aseos en la sala D, 12 aseos en las salas E, F y G y 16 aseos públicos en las salas H y J, debe concluir en otoño de 2026.
Luego, la fase tres, que comprende el resto de los aseos de la terminal del aeropuerto de Miami, se completará por etapas a lo largo de los próximos seis años.
Aeropuertos en Cuba tras huracán Rafael: Gobierno cubano reporta algo inesperado
Otras prioridades en el aeropuerto
Con vistas a mantener la accesibilidad para quienes utilizan sillas de ruedas, otra de las prioridades del aeropuerto de Miami es la modernización de los ascensores, de los cuales hasta el momento se han modernizado ya más de 30 unidades.
Acerca de las demoras en el proceso, con afectaciones a los viajeros, el aeropuerto cita “dificultades para obtener piezas debido a los continuos retrasos en la cadena de suministro”.
Lee más: Viajeros de Miami a Cuba pueden librarse de impuestos si llevan esta mercancía, dice aduana cubana
“Estamos tardando hasta ocho meses en recibir las piezas. Además, algunos de nuestros dispositivos están obsoletos y las piezas se fabrican literalmente desde cero. Por otra parte, es necesario realizar inspecciones y tareas de mantenimiento rutinarias, lo que reduce aún más el número de unidades en servicio. Las unidades restantes estarán en alguna fase de modernización en los próximos siete años”, menciona.
En cuanto a las pasarelas de embarque de pasajeros, el aeropuerto asegura que “está mejorando esa primera impresión sustituyendo o renovando sus 126 pasarelas de embarque”. “En 2028 se habrán sustituido 94 de los 126 puentes del MIA”, sostiene.
El proyecto sobre las pasarelas “también incluye el diseño, la fabricación, el transporte y la instalación de unidades de aire preacondicionado, rampas de equipaje y equipos de apoyo en tierra para cada puente de embarque”.
MIA espera un aumento de pasajeros durante el período de viajes por Thanksgiving
Una ciudad de Florida es la mejor de EEUU para vivir tras jubilarse ¿Qué la distingue?
¿Viajas desde Miami? Descubre el nuevo módulo de facturación que te ahorrará pasos