Un volcán entró en erupción en Islandia y piden a los turistas despejar la zona
GRINDAVÍK.- Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia, iluminó el cielo nocturno y lanzó por los aires roca semifundida en una espectacular demostración de fuerza en una región conocida por el fuego y el hielo.
“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló anoche la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital Reikiavik. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital.
📺 TV en DIRECTO | Así está ahora mismo el volcán de Islandia https://t.co/u4XdJ0RoMY pic.twitter.com/IaSF67qlXT
— EL PAÍS (@el_pais) December 19, 2023
Islandia se ubica en una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte y promedia una erupción cada cuatro o cinco años. La más disruptiva en épocas recientes fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que expulsó enormes nubes de ceniza y obligó a cerrar espacios aéreos en Europa.
Sin embargo, no se esperaba que la erupción en la península de Reykjanes, unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, liberase cenizas. El ministro islandés de Exteriores, Bjarni Benediktsson, aseguró en X que no había interrupciones en los vuelos con origen y destino en Islandia y los corredores aéreos internacionales permanecían abiertos.
A volcanic eruption has started on the Reykjanes Peninsula. The eruption is about 3,5 km long close to Sundhnúka, north of Grindavik where evacuation orders have been in place. There are no disruptions to flights to and from Iceland and international flight corridors remain open. pic.twitter.com/w9YB5wa6HR
— Bjarni Benediktsson (@Bjarni_Ben) December 19, 2023
La erupción comenzó alrededor de las 22.17 GMT tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo.
La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.
”Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicó la oficina meteorológica.
A las 3 hora local, la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que “la actividad está disminuyendo”, sin precisar cuánto puede durar.
”Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza”, resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson en la red social X.
An eruption has begun near the evacuated town of Grindavík. Our priorities remain to protect lives and infrastructure. Civil Defence has closed off the affected area. We now wait to see what the forces of nature have in store. We are prepared and remain vigilant.
📷 @Vedurstofan pic.twitter.com/yKx4WKU61c— President of Iceland (@PresidentISL) December 19, 2023
Por su parte, Magnus Tumi Gudmundsson, un científico que sobrevoló el lugar el martes por la mañana en un vuelo de investigación de la guardia costera, precisó a la televisión local RUV que estimaba que ya se había vertido tanta lava como en toda la erupción registrada este verano boreal durante un mes en la península.
Gudmundsson dijo que se esperaba que el fenómeno siguiera remitiendo en intensidad, aunque los científicos no sabían cuánto podría durar. “Podría terminar en una semana o podría tomar bastante más”, explicó.
Localidad evacuada
Islandia estaba en alerta por una posible erupción tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla. Los cerca de 4000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre.
Los vecinos de la evacuada población pesquera tenían sentimientos encontrados mientras veían los destellos anaranjados en el cielo oscuro. Un mes después de la evacuación, muchos seguían en alojamientos temporales y no esperaban poder regresar nunca a vivir en sus hogares.
“La localidad en cuestión podría terminar bajo la lava”, señaló Ael Kermarec, un guía turístico francés residente en Islandia. “Es impresionante de ver, pero en este momento hay una sensación agridulce”.
“Esta no es una atracción turística y deben observarla desde una gran distancia”, alertó Vidir Reynisson, responsable de la agencia islandesa de Protección Civil y Manejo de Emergencias.
Matthew Watson, profesor de vulcanología y clima en la Universidad de Bristol, dijo que los turistas deberían seguir el consejo, porque nuevas erupciones pueden resultar peligrosas para la gente.
“Como suele suceder con este tipo de erupción, comenzó con una erupción sostenida de balística que con el tiempo se ha alargado para formar una cortina de fuego, una larga fisura de donde se expulsa lava con violencia”, detalló. “Esta clase de erupción es de las más espectaculares que se hayan visto, y habrá una fuerte atracción para los turistas, aunque el complejo Laguna Azul está nuevamente cerrado”.
Era difícil resistirse al espectacular fenómeno natural. “¡Parece sacado de una película!”, dijo Robert Donald Forrester III, un turista de Estados Unidos.
Agencias AFP, AP y DPA