Ante los ‘trofeos’ traídos de Ucrania, los rusos, entre el orgullo y la preocupación

En Moscú, la cola es larga y los pasillos están abarrotados: una multitud de turistas y residentes de la capital ha acudido al Parque de la Victoria para una exhibición de "trofeos" traídos de Ucrania. Esta exhibición de equipos occidentales reaviva la fibra pro-Putin de los legitimistas, pero también su preocupación por este conflicto que, muy a menudo, les parece que dura demasiado.

Por la corresponsal de RFI en Moscú, Anissa El Jabri

Con gorras que glorifican al ejército ruso o la cinta naranja y marrón de San Jorge, una multitud de todas las edades se apresura a filmarse o fotografiarse en los pasillos del Parque de la Victoria, llevando los símbolos clásicos del patriotismo tal como se elogia oficialmente en la Rusia de Putin.

Los soldados caminan, con medallas en el pecho, pero la atracción principal son los vehículos blindados occidentales, y en particular los estadounidenses y los alemanes. Muy deteriorados o intactos, todos están marcados con una bandera del país de origen y una nota explicativa. "Quería ver los tanques, los Abrams, los Leopard, de los que más hemos oído hablar", explica un estudiante de secundaria de 15 años acompañado de su padre.

En los pasillos, la gente se agolpa para escuchar las explicaciones de los soldados sobre los equipos occidentales. "Acabo de preguntar sobre las capacidades de los proyectiles disparados", dice un ex oficial kirguís del ejército soviético. "El soldado me estaba explicando lo que se estaba disparando allí en el campo de batalla. Aquí hay material de todo el mundo. El mundo entero está en contra de Rusia, y eso demuestra que Rusia es fuerte, sabe cómo luchar. ¡Enhorabuena a los nuestros! Yo estoy a favor de Rusia", enfatiza.

"El ambiente está empeorando"


Leer más sobre RFI Español