Un volcán hace erupción en Islandia y peligra la planta eléctrica de una ciudad

El cielo nocturno está iluminado por la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, visto desde la ciudad capital de Reykjavik, el lunes 18 de diciembre de 2023.
El cielo nocturno está iluminado por la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, visto desde la ciudad capital de Reykjavik, el lunes 18 de diciembre de 2023. - Créditos: @Brynjar Gunnarsson

REIKIAVIK.- El volcán Reykjanes en el sudoeste de Islandia entró en erupción el lunes, arrojando lava y humo al aire, después de semanas de intensa actividad sísmica, dijo la Oficina Meteorológica del país.

Por temor a un brote importante en la península de Reykjanes, las autoridades evacuaron el mes pasado a los casi 4000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik y cerraron el cercano spa geotérmico Blue Lagoon.

La gente observa cómo el cielo nocturno se ilumina debido a la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, visto desde la ciudad capital de Reykjavik, el lunes 18 de diciembre de 2023.
La gente observa cómo el cielo nocturno se ilumina debido a la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, visto desde la ciudad capital de Reykjavik, el lunes 18 de diciembre de 2023. - Créditos: @Brynjar Gunnarsson

Pero aún corre riesgo la cercana central eléctrica de Svartsengi. “Estamos ante el peor de los casos”, dijo Thorvaldur Thordarson, un vulcanólogo de Islandia a The New York Times. “La erupción parece grande y está a sólo dos kilómetros de la infraestructura principal”.

Una erupción efusiva comenzó a pocos kilómetros al noreste de Grindavík”, poco después de las 22.30 GMT, anunció el Instituto Meteorológico de Islandia en un comunicado, precisando que el código de color de la aviación fue elevado al rojo.

La erupción volcánica se está produciendo al sur de la capital, Reikiavik, en una zona donde la actividad sísmica fue muy intensa en noviembre.

Las imágenes y una transmisión en vivo mostraron rocas fundidas brotando como fuentes de fisuras en el suelo, sus colores amarillo brillante y naranja contrastaban fuertemente con el oscuro cielo nocturno. Las fuentes de lava brotando del suelo alcanzaron más de 100 metros.

La policía islandesa dijo que había elevado su nivel de alerta como resultado del brote y la defensa civil del país advirtió al público que no se acercara al área mientras el personal de emergencia evaluaba la situación.

Un helicóptero de la guardia costera estaría en el aire en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción, dijo la Oficina Meteorológica.

El aeropuerto internacional de Reykjavik, situado cerca, permaneció abierto.

Por el momento, no hay interrupciones en las llegadas ni en las salidas del aeropuerto de Keflavík”, afirmó en su sitio web.

En los últimos años, la península de Reykjanes sufrió varias erupciones en zonas despobladas, pero el último brote podría representar un riesgo para la ciudad de Grindavik, dijeron las autoridades.

La ciudad venía experimentando hacía semanas fuerte actividad sísmica
La ciudad venía experimentando hacía semanas fuerte actividad sísmica - Créditos: @Brynjar Gunnarsson

El área había experimentado reiterados terremotos en los últimos dos meses, pero las magnitudes habían disminuido en la última semana, lo que llevó a algunos expertos a pensar que el riesgo de una erupción había disminuido.

Reykjanes es un punto volcánico y sísmico al suroeste de la capital del país. En marzo de 2021, fuentes de lava surgieron espectacularmente de una fisura en el suelo de 500 a 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall.

Agencias ANSA y Reuters y diario The New York Times