Anuncios

Vladimir Putin anunció que se presentará para las elecciones presidenciales de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin posa para una foto con el sargento Alexander Mikhailov durante una ceremonia para presentar medallas de la Estrella de Oro a los Héroes de Rusia en Moscú, el viernes 8 de diciembre de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin posa para una foto con el sargento Alexander Mikhailov durante una ceremonia para presentar medallas de la Estrella de Oro a los Héroes de Rusia en Moscú, el viernes 8 de diciembre de 2023. - Créditos: @Valery Sharifulin

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes al margen de una ceremonia que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, informaron las tres grandes agencias de prensa del país.

Putin comunicó al teniente coronel Artyom Zhoga, oficial del ejército ruso, su decisión de participar en las próximas elecciones tras una ceremonia de entrega de premios a personal militar en el Kremlin.

“Estamos muy felices de que el presidente haya escuchado nuestra petición y que se presente”, afirmó Zhoga, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Más temprano, el Kremlin había afirmado que “mucha gente” estaba instando a Putin a presentarse a un nuevo mandato de seis años.

Vladimir Putin, pronunciando un discurso durante una ceremonia para entregar las medallas de la Estrella de Oro a los Héroes de Rusia en vísperas del Día de los Héroes de la Patria en el Salón San Jorge del Gran Palacio del Kremlin
Vladimir Putin, pronunciando un discurso durante una ceremonia para entregar las medallas de la Estrella de Oro a los Héroes de Rusia en vísperas del Día de los Héroes de la Patria en el Salón San Jorge del Gran Palacio del Kremlin - Créditos: @VALERY SHARIFULIN

La Comisión Electoral Central de Rusia informó el viernes que las elecciones se celebrarían por primera vez durante tres días, del 15 al 17 de marzo.

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, Putin sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país –incluyendo uno en el propio Kremlin– y ha corroído su aura de invencibilidad.

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un misterioso accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto.

Además, con el político de la oposición Alexei Navalny en una colonia penitenciaria y otros críticos en el extranjero tras una represión sostenida contra ellos, el mandatario ruso no se enfrenta a ninguna competencia política seria en casa.

Los políticos de la oposición dicen que las elecciones son un adorno de lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia de Putin. Pero los partidarios de Putin rechazan el análisis y se remiten a encuestas independientes que muestran que goza de un índice de aprobación superior al 80%.

El presidente ruso saliente Boris Yeltsin estrecha la mano del primer ministro y presidente interino Vladimir Putin mientras abandona su oficina en el Kremlin el 31 de diciembre de 1999.
El presidente ruso saliente Boris Yeltsin estrecha la mano del primer ministro y presidente interino Vladimir Putin mientras abandona su oficina en el Kremlin el 31 de diciembre de 1999. - Créditos: @-

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia; desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro –de 2008 a 2012– o como presidente –desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad–.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional ‘ad hoc’ puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.

Agencias AFP, AP, DPA y Reuters