El Vjosa, último río salvaje de Europa, declarado reserva natural de Albania

Tirana, 13 mar (EFE).- El Vjosa, el último río salvaje de Europa, fue declarado este miércoles parque nacional natural por el gobierno de Albania, tras años de esfuerzos de activistas del medioambiente para conservarlo en su estado natural y salvarlo de construcciones masivas.

"El Vjosa será un parque nacional único para Albania y para Europa, lo que sitúa a nuestro país en otra categoría del mapa turístico europeo y abre nuevo camino para el desarrollo económico y social sostenible" de la zona, dijo hoy el primer ministro, Edi Rama, durante un acto al sur de Albania.

El jefe de Gobierno habló de un momento "histórico" para la protección de la naturaleza en el país balcánico y la transformación de la mentalidad relacionada con ella.

Llamado "Aoós" en Grecia, donde nace y recorre sus primeros 80 kilómetros, el río Vjosa atraviesa todo el sur de Albania y desemboca en el mar Adriático formando una cuenca de 12.700 hectáreas, declarada ya reserva natural.

Durante su camino de unos 190 kilómetros por tierras albanesas, el Vjosa atraviesa montañas de hasta 2.000 kilómetros de altura creando cañones estrechos y profundos para luego abrirse en la llanura de Myzeqeja, donde alcanza hasta dos kilómetros de ancho y alimenta los campos con sus abundantes aguas.

Algunos proyectos de construcción para centrales hidroeléctricas en el pasado podrían acabar con su cauce que ha estado intacto durante miles de años desde los tiempos de los ilirios, antecesores de los albaneses, griegos y romanos.

(c) Agencia EFE