Vive Culiacán, un inicio de semana con violencia

CULIACÁN, Sin., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La capital de Sinaloa amaneció ayer lunes entre tiroteos y persecuciones que dejaron un saldo oficial de un militar y un civil muertos, tres personas heridas —entre ellas otro militar—, un detenido y 16 vehículos asegurados.

La violencia inició alrededor de las 5:30 horas con un enfrentamiento entre grupos armados en el sector de La Campiña, en el oriente de Culiacán.

En redes sociales se difundieron videos en los que se observan filas de hasta 20 camionetas, algún último modelo, circulando a alta velocidad por las avenidas de la ciudad.

Elementos del Ejército llegaron a la zona y se enfrentaron a los hombres armados. Las agresiones se extendieron a la sindicatura de Costa Rica, al sur de la capital.

PUBLICIDAD

Los hechos de violencia, que se focalizaron en la parte oriente de Culiacán y se replicaron en el medio rural, generaron intranquilidad entre la población.

Desde temprano, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la suspensión de clases el lunes. La Secretaría de Educación estatal también paró clases en el sector de La Campiña.

Hacia el mediodía, el gobernador Rubén Rocha Moya publicó en sus redes sociales que "se decidió suspender las actividades escolares de manera preventiva para mayor tranquilidad de madres y padres de familia" en Culiacán y la sindicatura de Costa Rica.

El reporte oficial

Los comercios que abrieron sus puertas lo hicieron dos horas después de su horario normal. También el servicio de transporte público se vio trastocado en tres rutas, ya que los choferes pararon en forma temporal sus actividades.

PUBLICIDAD

Antes, desde las 8:48 horas, el gobernador Rocha Moya informó de lo sucedido e insistió en que la situación estaba "focalizada y controlada", al tiempo que pidió a la población mantener la calma.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará tropas de refuerzo a Culiacán, sin anticipar el número de efectivos, pero se conoce que dos aviones de reconocimiento Pilatus PC-7 y un helicóptero artillado arribaron al aeropuerto de Culiacán, donde las operaciones se mantuvieron sin problemas.

Comentó que según los datos que se tienen, resultado de los sucesos de la mañana, 12 propietarios de vehículos de diversas marcas y modelos fueron víctimas de despojos violentos, pero en ninguno de los casos las unidades fueron incendiadas o usadas para bloqueos.

Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general del Estado, informó de cuatro personas heridas de bala, dos de ellas soldados, y una persona localizada muerta dentro de un vehículo sobre la carretera México-Nogales, en la sindicatura de Costa Rica.

Sin embargo, por la tarde se informó que uno de los militares, identificado como César Augusto, de 42 años, murió a causa de las heridas. Su compañero fue reportado en estado grave.

PUBLICIDAD

Sobre los dos civiles lesionados por impactos de bala, uno de ellos en la sindicatura de Costa Rica, la fiscal estatal explicó que hasta esa hora no se había logrado establecer si estaban relacionados con los enfrentamientos, puesto que apenas estaban por iniciar las investigaciones.

Informó que en el fraccionamiento de La Campiña, de forma inicial se aseguraron dos camionetas blindadas que fueron abandonadas con impactos de bala; posteriormente se reportó el hallazgo de tres unidades más sobre el boulevard Francisco I Madero, en el centro de Culiacán.

En la sindicatura de Costa Rica, en puntos distintos, se aseguraron otras tres unidades. Otros vehículos se encontraron en la sindicatura del Salado y en las cercanías de Villa Juárez. En total fueron 16 vehículos los que resultaron incautados por las autoridades.

Gerardo Mérida Sanchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, descartó la veracidad de un video ampliamente difundido en redes sociales, en el que se observa a personas armadas que notifican a un chofer de transporte urbano que regresen porque hay problemas. El funcionario dijo que la imagen era vieja y no corresponde a Sinaloa.

Subrayó que la situación ya estaba controlada.

Medios locales informaron que por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad realizaban recorridos por la ciudad.