Viva México: Enorme tinaco se convierte en surrealista villano tras inundaciones por el huracán Hilary
En la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, varias personas fueron testigos de una singular escena el 19 de agosto, pues un enorme tinaco negro de la marca Rotoplas navegó a la deriva sobre las calles inundadas a causa a las fuertes lluvias provocadas por el paso del huracán Hilary, lo que lo convirtió en un surrealista villano.
Fue en redes sociales en donde circularon distintas grabaciones en las que se observa al tinaco siendo arrastrado por el agua e impactando a vehículos particulares y a varias unidades del Macrobús.
El Rotoplas navegó a la deriva sobre las avenidas Mariano Otero y López Mateos y fue a la altura de la Plaza del Sol en donde se impactó con las unidades de transporte público, a una de ellas no le permitió continuar su avance debido a que el golpe fue frontal.
Los ciudadanos que fueron testigos del hecho no daban crédito a lo que veían: “imagínate estar en Suiza y perderte esto”, “ El patrón no te lo va a creer: ‘me chocó un Rotoplast’ ”, fueron algunos de los comentarios que se ecucharon en las publicaciones en redes sociales.
De acuerdo con Protección Civil, a causa del paso del huracán Hilary en el estado del Jalisco se reportaron inundaciones, vehículos varados y caídas de árboles; además, se formó un socavón en la lateral de Mariano Otero y se contabilizaron 60 viviendas con encharcamientos.
Las entidades más afectadas por Hilary fueron: Baja California, Baja California Sur y Sonora. En Baja California Sur, autoridades reportaron la muerte de una persona en el municipio de Mulegé. Previamente, en el estado de Oaxaca también se reportó el deceso de un hombre que fue arrastrado por una corriente en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido.
En Baja California Sur las autoridades se encuentran buscando a Bertha Berenice Rojas, de 32 años, quien es conductora de aplicación, pues al momento de intentar cruzar una corriente que se formó en San Quintín fue arrastrada. Medios locales indican que el auto fue hallado un kilómetro más adelante, pero ella ya no se encontraba en su interior.
Ante esta situación, el 20 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta de Twitter: “Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio. Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”.