De visita en Kiev, el presidente surcoreano promete “ampliar la escala” de ayuda militar y humanitaria

Yoon Suk Yeol y Volodimir Zelensky, durante la visita sorpresa del presidente surcoreano a Kiev
Yoon Suk Yeol y Volodimir Zelensky, durante la visita sorpresa del presidente surcoreano a Kiev - Créditos: @-

KIEV.- El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, visitó sorpresivamente este sábado Kiev, donde durante una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió “ampliar la escala” que viene ofreciendo Seúl de suministros militares no letales y de ayuda humanitaria.

El viaje sorpresa se produjo después de que Yoon asistiera a una cumbre de la alianza de la OTAN en Lituania y visitara Polonia esta semana, donde expresó su solidaridad con Ucrania contra la invasión rusa.

Corea del Sur es un aliado de Estados Unidos y el noveno mayor exportador de armas del mundo. Pero también tiene una política de no entregar armas a zonas donde con conflictos activos y mantuvo este principio pese a las reiteradas peticiones de Estados Unidos, Europa y Ucrania.

Seúl “ampliará la escala de suministros en comparación con el año pasado, cuando suministramos materiales como cascos y chalecos antibalas”, dijo Yoon en una rueda de prensa conjunta luego de la reunión de los dos líderes.

“La Ucrania de ahora me recuerda a la Corea del Sur del pasado”, añadió Yoon, elogiando la ayuda internacional que permitió que su país “lograra una victoria milagrosa” frente al régimen de Pyongyang y se convirtiera en una de las mayores economías del mundo.

Dijo también que Corea del Sur también planea proporcionar a Ucrania 150 millones de dólares en ayuda humanitaria este año, después de unos 100 millones de dólares en 2022. También cooperaría con Kiev en proyectos como la construcción de infraestructuras, que según sostuvo Yoon pueden ser respaldados por préstamos en condiciones favorables de Corea del Sur.

Desminado y ambulancias

Hace unos días Yoon, en respuestas escritas a preguntas enviadas por la agencia The Associated Press, aseguró que “se están gestionando” los pedidos de Ucrania por equipos de desminado, ambulancias y otros materiales no bélicos.

También señaló que Corea del Sur ha dado apoyo para reemplazar la represa de Kakhovka, que fue destruida el mes pasado. Los gobiernos ruso y ucraniano se acusan mutuamente de haber volado la represa, pero la evidencia sugiere que Rusia tendría más motivos para causar inundaciones, malograr cosechas y amenazar los suministros de agua potable en esa zona disputada de Ucrania.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, firma el libro de visitas a la presidencia ucraniana junto a Zelensky
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, firma el libro de visitas a la presidencia ucraniana junto a Zelensky - Créditos: @-

“El gobierno de la República de Corea está firmemente comprometido a sumarse activamente a Estados Unidos y otras democracias liberales en los esfuerzos internacionales por defender la libertad de Ucrania”, dijo Yoon en esa misma respuesta escrita a la agencia AP.

Durante la rueda de prensa conjunta, Zelensky agradeció por su parte al presidente surcoreano el gesto de visitar por primera vez al país en guerra.

“Gracias por esta conversación significativa. Gracias por su fuerte apoyo”, dijo el mandatario ucraniano. También agradeció el envío de vehículos y equipamiento de desminado que “ayudaron a salvar muchas vidas”.

Seúl, que técnicamente sigue en guerra contra Corea del Norte, produce grandes volúmenes de armamentos que son compatibles con los equipos que usa la OTAN.

Agencias AP, AFP y Reuters