Visita el Festival de Pan de Muerto y Calabaza de El Bonito Tianguis
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Ya es el séptimo año en que El Bonito Tianguis hace su festival de Pan de Muertos. Esta exposición cultural y gastronómica en la que se reúnen productores y artistas del interior de la república a vender sus artículos, promover sus platillos y continuar con sus tradiciones en la Ciudad de México.
El festival de Pan de Muerto y Calabaza, además de una amplia oferta gastronómica basada en el pan, contará con música, textiles y obras de arte realizadas por artistas y productores de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
El valor del pan de muerto
Más que un valor económico, en El Bonito Tianguis se busca honrar la cultura mexicana a través de su gastronomía, como dicen, "qué mejor manera de conocer a tu país que comiéndotelo", es por eso que en este festival se promueve la creatividad y la variedad de panes de muerto de un sinfín de tipos, los cuales reflejan y celebran las tradiciones de cada uno de los pueblos mexicanos que participan en el evento.
Entre las opciones gastronómicas que hay están panes de muerto tradicionales, rellenos, veganos, de pulque, sin gluten, "de pueblo", helados de pan de muerto, pan de muerto rosa, pan de muerto gigante, bañado de chocolate, espolvoreado con cenizas, hamburguesa de pan de muerto, calabazas dulces, licor de calabaza, licor de cempasúchil y mandarina, cubiletes de calabaza, dulces típicos, y más. Habrá más de 20 panaderías distintas ofreciendo más de 50 variedades de pan de muerto.
El listado de alimentos que puedes probar en el Festival de Pan de Muerto y Calabaza continúa. Por si fuera poco, también puedes encontrar calabazas de barro, tazas de peltre, figuras de catrinas, joyería inspirada en el día de muertos y hasta fundas para tu celular. Hay de todo.
Cabe destacar que, en este festival, son los productores del interior de la República quienes ofrecen su trabajo y su arte de manera directa al consumidor, sin pasar por ningún tipo de intermediario, por lo que las ganancias van directamente a ellos.
Un festival para morirse
Por primera vez, en el festival se llevará a cabo un concurso de Pan de Muerto, en donde panaderos reconocidos y visitantes serán el jurado. El conteo se realizará vía internet y ganarán las tres primeras panaderías que registren el mayor número de votos. Aunque la voz del público cuenta, también se evaluarán aspectos como el sabor, la textura, presentación, decoración y servicio al cliente.
Recuerda que la sede de El Festival de Pan de Muerto y Calabaza se encuentra en el Colegio México campus Roma. Se llevará a cabo el 14 y el 15 de octubre de este año desde las 10 am hasta las 6 de la tarde. El valor de recuperación de la entrada es de $20 pesos, lo que incluye la exposición, charlas, conferencias, conciertos y actividades para niños, a excepción de las catas y los talleres.
Dirección: Durango 49, entre Mérida y Frontera. Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.