Visita de Estado a Marruecos: Emmanuel Macron y Mohamed VI buscan la reconciliación
Emmanuel Macron inicia el lunes 28 de octubre en Rabat una visita de Estado de tres días a Marruecos. El presidente francés estará acompañado por su esposa y una amplia delegación económica, cultural y deportiva, así como por varios miembros del Gobierno. Tras años de desencuentro entre los dos países, esta visita, discutida y aplazada varias veces desde la reelección de Emmanuel Macron, pretende sellar la reconciliación y preparar el futuro.
El rey Mohammed VI estará en el aeropuerto para recibir en persona a Emmanuel Macron, informa nuestra enviada especial a Rabat, Valérie Gas. Se dispararán 21 cañonazos y, a continuación, los dos jefes de Estado se desplazarán en coches de Estado hasta el Palacio Real para su primer encuentro cara a cara.
El principal objetivo de esta visita de Estado es demostrar que la relación entre el rey y el presidente vuelve a ser cordial y de confianza tras episodios que la habían dañado, en particular en 2021 con las sospechas de Emmanuel Macron sobre la implicación de los servicios marroquíes en la intervención de su teléfono en el caso de pirateo Pegasus, pero también la decisión de París de reducir el número de visados concedidos a Marruecos para presionar a Rabat para que acepte el regreso de sus nacionales expulsados de Francia, y la política de acercamiento a Argelia.
Debido a las críticas del Parlamento Europeo a la libertad de expresión en Marruecos, el país dejó vacante el puesto de embajador en Francia entre enero y octubre de 2023, explica nuestro corresponsal en Casablanca, François Hume-Ferkatadji. Las relaciones no mejoraron: el 9 de septiembre de 2023, cuando Emmanuel Macron se dirigió en un video “directamente a los marroquíes y las marroquíes”, se consideró una ruptura del protocolo.