Este virus que ha causado muertes en Brasil ya se encuentra en toda Cuba

El raro virus del Oropouche, del cual Brasil ha reportado las dos primeras muertes en el mundo, se encuentra ya en toda Cuba, que confirmó los primeros casos el pasado 27 de mayo.

Desde entonces, el virus trasmitido por la picadura del mosquito y del jején, se ha diseminado por todo el archipiélago cubano, según confirmaron autoridades sanitarias de Cuba.

Junto con el virus del Oropouche, se han identificado casos de dengue a nivel nacional, otra enfermedad que puede tener consecuencias letales en los pacientes.

Sobre el oropouche en Cuba y Brasil

“Hay presencia de casos de oropouche en todas las provincias del país”, afirmó Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba, en declaraciones a la televisión oficialista cubana.

Constantemente, las autoridades sanitarias cubanas señalan que se desconocen reportes de mortalidad por el raro virus, sin embargo, recientemente el Ministerio de Salud de Brasil dio cuenta de los dos primeros decesos por la enfermedad en el mundo.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Salud brasileño el 25 de julio, las víctimas fueron dos mujeres del interior del estado de Bahía (noreste) “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”.

De igual modo, informaron que investigaban otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (sur), al tiempo que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhao (noreste).

Fue justamente en Brasil donde fue detectada por primera vez la fiebre de Oropouche, en 1960, en la sangre de un perezoso. A partir del hallazgo, fueron registrados otros casos, principalmente en la región amazónica.

A grandes rasgos, los síntomas de Oropouche son similares a los del dengue, aunque más leves. En 2024, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 7,236 casos de fiebre Oropouche en 20 estados del país, la mayoría en Amazonas y Rondônia.

Consecuencias del Oropouche

La viceministra de Salud en Cuba advirtió que, entre las consecuencias de contraer el virus de Oropouche, se encuentra el riesgo de padecer una meningitis aséptica, aunque no se ha confirmado la relación en las investigaciones sobre la arbovirosis.

Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) describen a la meningitis aséptica como “la inflamación de las meninges cerebrales causada por diversos factores, que da lugar a cultivos bacterianos negativos del líquido cefalorraquídeo”.

Responsabilidad de la población

La funcionaria cubana recalcó la responsabilidad de la población en evitar los criaderos de mosquitos que “se reproducen en agua sucia” para contener la propagación del virus de Oropouche.

No obstante, Peña no señala directamente a las instituciones estatales o autoridades del país ante la falta de higiene y agua estancada en espacios públicos denunciada a menudo por el medio independiente Diario de Cuba. Más adelante, la funcionario comentó que se trataba de una “responsabilidad compartida”.

Un reguetonero de Cuba muy popular entre los cubanos de Miami cae preso ¿Qué hizo?

¿Quién compraría un carro usado y roto? En Cuba, los venden en pesos al pueblo

El ‘peso’ de la ley: Trabajador privado en Cuba golpea con esto a un inspector por multarlo