Viruela del mono: la Organización Mundial de la Salud declara una emergencia sanitaria mundial

·3  min de lectura

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró “emergencia sanitaria mundial” el brote de viruela del mono en más de 70 países.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la organización.

El mes pasado, el panel dijo que el brote no constituía aún una emergencia internacional, pero el comité se reunió esta semana para reevaluar la situación.

“En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento sanitario internacional”, explicó Tedros.

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros del comité”, añadió.

Nueve miembros del comité de expertos estaban en contra de la designación y seis a favor, señaló Tedros a los periodistas.

Los síntomas más conocidos del virus son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios, escalofríos y agotamiento, según el sitio web del NHS.

La declaración de la OMS podría fomentar un aumento de la inversión en el tratamiento de la enfermedad, y sobre todo sirve para atraer más recursos y atención en todo el mundo hacia el brote.

La declaración de emergencia significa que el brote es un “acontecimiento extraordinario” que amenaza con trasladarse a otros países y requiere una respuesta mundial coordinada.

La pandemia del covid-19, el brote de ébola en África Occidental en 2014, el virus del Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis son algunas de las otras crisis sanitarias que han sido declaradas emergencia sanitaria mundial.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., se han reportado más de 16.000 casos de viruela del mono en 74 países desde mayo aproximadamente.

Hasta la fecha, solo se han reportado muertes por viruela del mono en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

En África, la viruela del mono se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como los roedores, en brotes limitados que normalmente no han cruzado las fronteras.

Sin embargo, en Europa, América del Norte y otros lugares, la viruela del mono se está extendiendo entre personas sin vínculos con animales o viajes recientes a África.

La Dra. Rosamund Lewis, la mayor experta en viruela del mono de la OMS, dijo esta semana que el 99 por ciento de los casos más allá de África eran de hombres.

Hasta el 21 de julio de 2022, había 2.208 casos confirmados en el Reino Unido, y de ellos, 2.115 estaban en Inglaterra, según la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).

La UKHSA también indicó esta semana que había adquirido 100.000 dosis más de una vacuna eficaz para hacer frente al creciente número de casos de viruela del mono.

Con reportes adicionales de Associated Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.