Violencia en Zacatecas por confrontación entre Cártel Jalisco y el de Sinaloa: AMLO; anuncia que irá al estado

·2  min de lectura
Violencia en Zacatecas por confrontación entre Cártel Jalisco y el de Sinaloa: AMLO; anuncia que irá al estado
Violencia en Zacatecas por confrontación entre Cártel Jalisco y el de Sinaloa: AMLO; anuncia que irá al estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la violencia en Zacatecas del fin de semana se debe a la confrontación de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Luego de que en estado se vivió un fin de semana de bloqueos de carreteras, quema de autos y colocación de ponchallantas, señaló que desde hace un tiempo se comenzó la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y se hace propaganda.

En conferencia matutina, informó que viajara a Zacateca, el 9 de septiembre, para realizar la reunión de seguridad.

“Son grupos antagónicos, de estas dos organizaciones (cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa)”, comentó

Aseguró que Zacatecas es de los estados más atendidos por el Ejército y la Guardia Nacional. “Tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando, ya llevan tiempo y se han ido controlado por a poco”, dijo.

Lee: FGR abre carpeta de investigación por los bloqueos y quema de vehículos en Zacatecas

AMLO ve amarillismo por violencia

En las últimas semanas se han reportado quema de vehículos, de tiendas de autoservicio y bloqueos de carreteras en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Colima y este fin se registró en Zacatecas.

Ante ello, López Obrador aseguró que hay “mucho amarillismo” y a veces le “suben al sensacionalismo” por el tema de incendio de autos en algunos estados.

Añadió que prensa nacional e internacionales han manejado la nota de “México en llamas”, pero que eso son “propósitos politiqueros”.

Ayer, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron suspender las clases presenciales, tras los bloqueos registrados el sábado y el domingo.

Lee: Ataques en Fresnillo, Zacatecas, dejan cinco muertos, entre ellos un adolescente

Esto, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil.

Seguridad en Zacatecas

En Zacatecas se registran -desde el inició del 2022 hasta el mes de julio- tres mil 669 víctimas de algún delito.

En lo referente a homicidios el reporte es de mil 9 víctimas, 760 son homicidios dolosos,  de acuerdo con las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 17 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que ciudadanos no viajen a Zacatecas, debido a la violencia que hay en el estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Violencia en Zacatecas por confrontación entre Cártel Jalisco y el de Sinaloa: AMLO; anuncia que irá al estado apareció primero en Animal Político.