Violencia y torturas a menores en la cárcel Cesare Beccaria de Milán: 13 funcionarios detenidos
Varios agentes de la Policía penitenciaria fueron detenidos por presuntos casos de violencia y malos tratos a menores en el Instituto Penal de Menores Cesare Beccaria de Milán.
Se dictó orden de prisión preventiva contra 13 agentes de la Policía penitenciaria, 12 de los cuales siguen de servicio en el Instituto. Para otros ocho agentes, todos en servicio en el momento de los hechos, la Policía del Estado y la Policía Penitenciaria están tramitando su suspensión de cargo público.
Las "presuntas víctimas son una docena, los incidentes denunciados son de naturaleza física y verbal, con agresiones y reacciones de una violencia sin precedentes. El número de agresores es elevado, a menudo con personas que no están de servicio e intervienen para ayudar a otros". Así lo afirmó la fiscal de Milán, Rosaria Stagnaro, en una rueda de prensa sobre la investigación.
El fiscal Marcello Viola añadió que los chicos sabían que podían ser golpeados en cualquier momento y temían denunciarlo por miedo al encubrimiento. Un total de 21 agentes estarían implicados, de los cerca de 50 que trabajaban en el centro.
La investigación, impulsada por una serie de informes
Los distintos delitos que alega la Fiscalía son malos tratos, conspiración para torturar y también intento de violencia sexual.
Se trataría de violencia "reiterada en el tiempo contra varios detenidos menores de edad, malos tratos en perjuicio de menores, también por omisión, agravados por la disminución de la defensa y por el abuso de poder; conspiración para cometer torturas, también por omisión, agravada por el abuso de poder del funcionario público. Así como por la circunstancia de haberse cometido el hecho en perjuicio de menores; concurso de delitos de lesiones a menores, también por omisión, agravado por motivos abyectos e inútiles, por la disminución de la defensa y por el abuso de poder; concurso de delitos de falsificación ideológica y, por último, tentativa de violencia sexual por parte de un agente contra un detenido", reza una nota de la Fiscalía de Milán.
Además de las presuntas omisiones sobre la violencia sufrida por un joven de 17 años en agosto de 2022, la investigación se ha visto impulsada por una serie de informes recibidos por las autoridades judiciales, incluso a través del garante de los derechos de las personas privadas de libertad del municipio de Milán, Francesco Maisto. También hay informes de psicólogos, en particular de un psicólogo del Centro de Justicia de Menores, y de madres de menores detenidos.
La investigación se desarrolló mediante "servicios técnicos de interceptación y la adquisición de cámaras en el interior de la institución". La investigación policial y penitenciaria fue coordinada por Stagnaro y las medidas cautelares dictadas contra los otros ocho fueron ordenadas por la magistrada Stefania Donadeo.
Las omisiones de los agentes sobre la violencia contra un detenido de 17 años
La tortura del chico de 17 años el pasado mes de marzo condujo a la condena condensada de ocho años para un marfileño de 19 años, Gnagne Lath, conocido como 'Nesco', que tenía antecedentes por torturas y ya había sido detenido en el pasado en una investigación sobre la banda de tramperos Simba La Rue y Baby Gang.
Los actos violentos tuvieron lugar en el interior del centro de detención de menores el 7 de agosto de 2022, cuando el marfileño aún estaba detenido en Beccaria y había cumplido la mayoría de edad pocos días antes.
Esa noche, "turnándose en la vigilancia de la puerta de la celda, tras haber sorprendido a la víctima mientras dormía durante el cambio de turno del personal penitenciario, los tres sometieron presuntamente al joven de 17 años a una serie de abusos sexuales, con mordiscos e incluso un cigarrillo apagado en la cara". Lath fue detenido en diciembre de 2022 y condenado el 7 de marzo por torturas, agresión sexual en grupo y lesiones, que él y dos menores infligieron al joven de 17 años. Durante el juicio del joven de 19 años se revelaron graves "crueldades" y violencia reiterada, así como "tratos inhumanos y degradantes".
El magistrado Cristian Mariani ya se había referido durante el juicio a una posible maniobra de engaño, con el objetivo de alejar las sospechas de falta de control de los agentes de servicio la noche de los hechos. Ahora, la nueva investigación ha revelado cómo algunos agentes no habrían intervenido para detener la tortura e incluso habrían limpiado un objeto utilizado en la misma para ocultar lo sucedido.
Sala, alcalde de Milán: El Instituto Penal Beccaria ha estado "abandonado durante años"
"Sobre lo ocurrido en la cárcel de menores Beccaria, en Milán, todavía no puedo expresar juicios precisos. Pero expresaré un juicio más general, a saber, que Beccaria ha estado abandonada durante años y años, sin ninguna gestión", comentó el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.
"Estamos consternados por los terribles sucesos que supuestamente tuvieron lugar en la cárcel de menores de Beccaria y por las gravísimas acusaciones, que incluyen intento de violencia sexual y tortura. Esperamos que el ministro Nordio informe al Parlamento lo antes posible", declaró Devis Dori, líder del grupo Alleanza Verdi e Sinistra en la Comisión de Justicia de la Cámara.