La violencia en Mozambique tras el fallo del tribunal electoral deja 21 muertos en las últimas 24 horas
Apenas 24 horas después de que el Consejo Constitucional de Mozambique confirmara la victoria de Daniel Chapo en las elecciones presidenciales, los disturbios han vuelto a las calles de Maputo, Beira y Nampula.
El ministro del Interior mozambiqueño, Pascoal Ronda, declaró el martes en una rueda de prensa en Maputo que la ola de violencia y saqueos se desencadenó tras el anuncio del tribunal un día antes. La ola de violencia y saqueos estuvo protagonizada en su mayoría por jóvenes partidarios del candidato derrotado Venâncio Mondlane, que obtuvo el 24% de los votos y quedó en segundo lugar. Daniel Chapo, apoyado por el Frelimo, obtuvo el 65%.
"En las últimas 24 horas se han registrado 236 actos de violencia en todo el territorio nacional, con el resultado de 21 muertos, de los cuales dos miembros de la Policía de la República de Mozambique también fallecieron", declaró Ronda. Según el ministro, 13 civiles y 12 policías resultaron heridos. Ronda dijo que 25 vehículos fueron incendiados, entre ellos dos vehículos policiales. También añadió que 11 subunidades policiales y una penitenciaría fueron atacadas y objeto de actos vandálicos, y que 86 presos fueron liberados.
La oposición no acepta los resultados electorales y los defensores de los derechos humanos denuncian la represión de las protestas
Las tensiones en el país se desataron mucho antes de la decisión del Consejo Constitucional anunciada el lunes. Desde el 21 de octubre, más de 150 personas han muerto en protestas, según la Plataforma Electoral Decide, grupo de la sociedad civil mozambiqueña que supervisa las elecciones. 34 de estas personas murieron entre el 4 y el 10 de diciembre, sin que las protestas hayan dado señales de remitir, según el grupo.
Amnistía Internacional, grupo internacional de derechos humanos, afirmó que las víctimas mortales formaban parte de un total de 357 personas que recibieron disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas. Más de 357 personas han sido detenidas arbitrariamente, según Amnistía Internacional.
Grupos de derechos humanos han criticado a las autoridades mozambiqueñas por lo que califican de brutal represión de lo que empezaron siendo protestas pacíficas contra las elecciones, que los partidos de la oposición afirman que fueron amañadas. Los observadores internacionales también han señalado irregularidades en la votación.
Las protestas han sido convocadas por el candidato presidencial Venâncio Mondlane, del partido Podemos, que no reconoce los resultados anunciados inicialmente por la Comisión Nacional Electoral (CNE) y proclamados ahora por el Consejo Constitucional. Además de Venâncio Mondlane, Ossufo Momade, líder de Renamo, y Lutero Simango, del MDM, también han anunciado que no reconocen los resultados electorales.
21 muertos en las últimas 24 horas
El país, de 34 millones de habitantes, vive en tensión desde las elecciones legislativas del 9 de octubre. Los partidarios de Mondlane, en su mayoría cientos de miles de jóvenes, han tomado las calles desde entonces y han sido recibidos a tiros por las fuerzas de seguridad.
Desde el lunes 23 de enero han muerto otras 21 personas. Estas muertes, que el partido de Mondlane calificó de "asesinatos políticos", han aumentado las tensiones tras las controvertidas elecciones presidenciales. Desde entonces, miles de personas han salido a la calle para protestar contra el partido Frelimo, que ha gobernado Mozambique durante casi medio siglo.
Imágenes que circulan por varias redes sociales muestran a manifestantes incendiando y saqueando comercios en la capital, Maputo, Beira y Nampula. Varios empleados municipales han huido.
El Gobierno mozambiqueño ha elevado el nivel de seguridad, reforzando los medios disponibles. Mientras tanto, Venâncio Mondlane convocó un "paro" a partir del viernes, pero la violencia en el país ya se ha intensificado y la situación seguía siendo tensa en la capital el martes por la noche, tras una jornada de violencia y saqueos por parte de los manifestantes.
La Unión Europea, "extremadamente preocupada" por la violencia
La Unión Europea (UE) se declaró el martes muy preocupada por la violencia postelectoral en Mozambique. En un comunicado oficial, la UE pide "contención" a las partes y les pide que "se abstengan de cualquier acción que pueda exacerbar aún más las tensiones".
"También pedimos responsabilidad y justicia para resolver los casos de violaciones de los derechos humanos", afirma la UE, que envió una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones mozambiqueñas, con unos 180 miembros, que detectó "irregularidades".
Según reza el comunicado, "la MOE-UE constató irregularidades durante el recuento de votos y la alteración injustificada de los resultados electorales. La misión pidió a los organismos electorales que garantizaran la máxima transparencia en el proceso de recuento y tabulación".