Vingegaard está listo para el Tour de Francia tras choque que lo dejó 2 semanas en el hospital

BRUSELAS (AP) — El dos veces campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard se recuperó a tiempo y defenderá su título la próxima semana, aunque hay dudas de su habilidad para competir.

Vingegaard resultó seriamente herido en un choque en abril, pero estará en la línea de salida la próxima semana cuando inicie la competencia desde Italia, indicó el jueves el equipo del ciclista danés Visma-Lease a Bike.

Su compañero Wout van Aert, que se fracturó la clavícula y varias costillas en otro choque en marzo, estará en la carrera para apoyar a Vingegaard.

El Tour de tres semanas inicia el 29 de junio en Florencia.

“Estoy emocionado de iniciar el Tour. Los últimos meses no han sido fáciles”, reconoció Vingegaard. “Por supuesto hemos trabajado juntos para llegar a este momento y estoy muy emocionado de ver en dónde me encuentro. Me siento bien y motivado”.

Vingegaard tuvo que ser hospitalizado casi dos semanas en España en abril tras un choque de varios ciclistas a gran velocidad durante el Tour del País Vasco. Sufrió una fractura de clavícula y costillas, así como un pulmón colapsado.

Antes del choque Vingegaard era considerado uno de los favoritos a ganar el Tour de Francia junto a Tadej Pogacar, quien ganó el Giro de Italia e intentará ganar el inusual doblete el próximo mes.

“Estoy muy orgulloso de Jonas y de su equipo de entrenadores”, aseguró el director deportivo del equipo Merijn Zeeman. “Está regresando de una lesión seria. En las últimas semanas ha demostrado el campeón que es, mental y físicamente”.

Van Aert se impactó durante el Dwars door Vlaanderen en Bélgica y ha estado entrenando a altitud en un complejo de esquí en Francia junto a Vingegaard.

El estadounidense Matteo Jorgenson también es parte del equipo junto a su compatriota Sepp Kuss, Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Wilco Kelderman y Jan Tratnik.