Vinculan a proceso a hermana y sobrino de Genaro García Luna

Manuel Espino, enviado

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control vinculó este miércoles a proceso a Gloria García Luna y a Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, respectivamente, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionados con su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En continuación de la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en El Altiplano, Estado de México, Gregorio Salazar, juez de Control, les ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que madre e hijo continuarán presos.

El juez ordenó a las autoridades penitenciarias del Ceferepsi de Morelos aplicar medidas especiales de seguridad a Gloria García Luna, quien durante la diligencia denunció que corre peligro su vida debido a que existen reclusas que fueron detenidas y procesadas cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública federal.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el juez de Control determinó que Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García presuntamente participaron en una red criminal encabezada por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, para desviar más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a través de contratos con empresas fachada, entre 2011 y 2019.

Tras ser vinculada a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, en el Estado de México, Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García, responsabilizó a la Fiscalía General de la República (FGR) de su vida e integridad física al interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, en donde se encuentra recluida.

Al tomar la palabra durante la diligencia, la señora pidió al juez de Control, Gregorio Salazar Hernández, llevar su proceso en libertad porque, dijo, "somos personas sin antecedentes penales".

"Corremos peligro porque convivo con personas procesadas y sentenciadas de Jalisco, Tamaulipas sin saber que me apellido García Luna", señaló. Y advirtió: "No es una situación que se deba soslayar, que se sepa entre los internos que soy hermana del ingeniero [Genaro García Luna], yo puedo sufrir un atentado y también mi hijo.

"A la FGR yo la hago responsable de mi vida e integridad física", sentenció la imputada.

Gloria García Luna afirmó que no tienen antecedentes penales: "No tenemos más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ya sido mancillada por los medios comunicación y por las autoridades".

Dijo que cada ocasión que se menciona a García Luna en el penal donde se encuentra corre peligro, un peligro real.

Por lo que "oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque todos los días nuestro nombre es mencionado en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y que estamos siendo expuestos por nuestra condición de familia por las autoridades y no se puede pasar por alto".

El Dato

5,000 mdp es el monto del desvío en el que presuntamente participaron la hermana y sobrino de García Luna.