Vince Papale, el barman que se convirtió en futbolista de la NFL con los Philadelphia Eagles

Vince Papale jugó tres temporadas con las Águilas de Filadelfia (Foto de: George Gojkovich/Getty Images)
Vince Papale jugó tres temporadas con las Águilas de Filadelfia (Foto de: George Gojkovich/Getty Images)

Vince Papale puede ser, quizá, el jugador más insólito que haya pasado por la NFL. Fue el hombre que alcanzó el sueño de toda una ciudad y el de cualquier aficionado. A los 30 años podía considerarse un veterano para muchos deportes, incluido el futbol americano, pero la carrera de Papale comenzó, precisamente, cuando ya había visto pasar tres décadas de su vida. Muchos lo conocen como el auténtico “Rocky” debido a que su historia es fuera de serie.

Vince Papale creció en un barrio de obreros al sur de Pensilvania y cercano a la ciudad de Filadelfia. Durante sus años como colegiado, Vincent destacó como un atleta completo para el americano y el basquetbol, además de haber participado en múltiples eventos de atletismo. Luego de concluir su carrera educativa, comenzó a trabajar como profesor sustituto. Durante esos años, Papale no abandonó su pasión por el futbol americano y se dedicó a jugar en el nivel amateur, en ligas con reglas rudas, específicamente en la Del-Mont Touch Football League. También pasaba largas jornadas jugando en la calle con sus amigos. La vida casi no le sonreía a Papale por distintas circunstancias: su esposa lo abandonó debido a las horas de Vince jugando en la calle. Además, para el peor de sus males, la escuela donde impartía clases decidió despedirlo.

El mundo se le venía encima al invencible Papale. Por ello consiguió un empleo como barman y cadenero en un bar de su ciudad, mismo en el que mucha gente se reunía para disfrutar de los partidos de los Philadelphia Eagles, equipo al que, por obvias razones, Vincent era aficionado.

En esos momentos, Dick Vermeil, coach recién llegado al equipo en 1976, quiso propinar una sacudida a su plantilla llena de jugadores estrellas, por lo que tomó la decisión de realizar una prueba abierta para encontrar nuevos talentos. A pesar de su desconfianza para poder con el nuevo reto, Papale se inscribió a tales pruebas. En ese mismo módulo, Vince se convirtió en el más destacado de todos los participantes, por lo que Vermeil no dudó en ponerlo a prueba con el equipo profesional.

La mayoría de sus compañeros creyeron que la presencia de Papale se trataba más de un truco publicitario, por lo que lo recibieron con rechazo. Era un golpe de suerte para él. A sus 30 años, después de pasar todos los filtros dentro del equipo profesional, Vincent se convirtió en el novato de mayor edad en debutar dentro de la NFL. Además de no haber pasado por el futbol universitario. Fue así como Vince Papale se convirtió en nuevo jugador de las Águilas de Filadelfia en 1976.

Su rol dentro del equipo siempre fue, en mayor medida, con los equipos especiales, donde consiguió una vasta cantidad de tacleos y balones sueltos. Rápidamente su trabajo y compromiso lo llevó a ser seleccionado como capitán de los equipos especiales y fue elegido como “Man of the Year” de los Philadelphia Eagles por sus labores caritativas en 1978.

La carrera de Papale en realidad no duró tanto. Apenas en 1978 tuvo que retirarse por una grave lesión en el hombro. Jugó 41 de los 44 cotejos que pudo haber disputado en esos dos años de carrera. Luego de la lesión que lo llevó al retiro, Papale se dedicó a ser comentarista de los encuentros de la NFL en la radio. La nueva batalla para Papale llegó en 2001, donde le fue diagnosticado cáncer de colón, se recuperó y desde entonces se ha convertido en la cara de la prevención y lucha contra dicha enfermedad.

Muchos lo consideran el “Rocky” de la NFL, inspirado por la historia de Sylvester Stallone presentada en la pantalla en 1976. Sin embargo, Papale inspiró otro largometraje: “Invencible”, película que cuenta su propia historia y fue producida por Disney en 2006.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revendedores atacan a fans de RBD en CDMX y la policía solo observa