Vietnam arresta al exjefe de la Oficina de Gobierno acusado de abuso de poder

Ho Chi Minh, 5 may (EFE).- La Policía de Vietnam arrestó al ex jefe de la Oficina de Gobierno, Mai Tien Dung, acusado de un delito de abuso de poder, en el contexto del renovado impulso de la campaña de anticorrupción en el país indochino.

El Ministerio de Seguridad Pública informó el sábado en un comunicado de la detención el pasado martes de Dung, de 65 años, por su presunta vinculación en un caso de sobornos en la sureña provincia de Lam Dong, sin aportar más detalles.

Por su parte, algunos medios oficialistas señalaron que el arresto del expolítico está relacionado con un proyecto inmobiliario en la citada región, al norte de Ho Chi Minh.

Dung desempeñó el cargo de jefe de la Oficina de Gobierno entre 2016 y 2021, bajo el mandato del por entonces primer ministro Nguyen Xuan Phuc, quien en abril de 2021 fue nombrado presidente de Vietnam, un puesto que abandonó en enero de 2023 al presentar su dimisión tras ser acusado de "malas prácticas" por parte de algunos funcionarios bajo su cargo.

Este año se ha intensificado la campaña anticorrupción lanzada por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.

Las autoridades vietnamitas, que iniciaron esta campaña en 2016, usan a menudo expresiones como "infracciones" o "vulnerar los reglamentos" para todo tipo de irregularidades de cargos públicos, que pueden incluir casos de corrupción.

El 26 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional y alto cargo del Partido Comunista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, dimitió de todos sus puestos después de ser acusado de vulnerar los reglamentos y dar mal ejemplo con su comportamiento.

Mientras que en marzo, el presidente, Vo Van Thuong, dimitió tras ser involucrado en "irregularidades", sin que las autoridades especificaran las acusaciones, al igual que sucedió en 2023 con su predecesor.

A mediados de abril además, un tribunal de justicia condenó a la pena de muerte a la empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en la historia reciente de Vietnam y uno de los más importantes casos de corrupción financiera en Asia.

(c) Agencia EFE