Anuncios

Este viernes se inaugura el centro comercial Mítikah

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Tras varios años de construcción y polémicas, hoy se inaugura el centro comercial Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez.

Este centro comercial forma parte de un megaproyecto urbano de usos mixtos, que incluye la construcción de la Torre Mítikah, un edificio de consultorios médicos, departamentos y hasta un hotel.

Su construcción inició en 2008, pero fue en 2015 cuando Fibra Uno, fideicomiso de inversión, adquirió el megaproyecto a Ideurban y a la firma financiera Prudential.

Estos trabajos han generado rechazo entre los vecinos del Pueblo de Xoco, quienes señalan que este complejo aumentará la escasez de agua, contaminación, tránsito e inseguridad en la zona.

La construcción de Mítikah costó 22 mil 500 millones de pesos. El centro comercial cuenta con diversas amenidades en sus cinco niveles.

Su diseño interno sorprendió por sus formas curveadas, naturaleza, luz natural en su mayoría y celosías decorativas. Se estima que cerca de 50 mil personas visitarán diariamente este centro comercial.

La gran mayoría de los comercios de este nuevo complejo se ubicaban en Centro Coyoacán, próximo a demolerse.

Este viernes se prevé una manifestación vecinal sobre avenida Río Churubusco en contra de este megaproyecto.

Polémicas

En mayo de 2019, la empresa responsable de la obra de Mítikah taló más de 50 árboles sobre la calle Real de Mayorazgo.

En ese entonces, nueve trabajadores de la empresa fueron detenidos por esta tala, pero al final la empresa se quedó con esta calle y continuó con la construcción.

También en 2019 causó polémica la construcción de un deprimido, pues se informó que no se contaban con los permisos necesarios, pero tras la pandemia las obras continuaron.

La nueva polémica ahora es por el destino que tendrá el Centro Coyoacán. Los dueños quieren demolerlo, pero los vecinos se oponen pues consideran que este espacio será usado para construir la fase dos y tres de Mitikah, en donde se proyecta la construcción de más torres.