Vientos y ráfagas intensas: alerta meteorológica en Buenos Aires y otras cinco provincias
Tras el paso la tormenta de Santa Rosa, que afectó a gran parte del territorio nacional y provocó fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por vientos intensos que afectará a parte de la provincia de Buenos Aires y otras cinco regiones del país. El fenómeno marcaría el final definitivo del invierno y la llegada de temperaturas más cálidas.
Este aviso, que implica “ posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas ” rige para el sur de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis, donde habrá vientos con velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 75 km/h.
En particular, las localidades bonaerenses afectadas son Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso. A su vez, también en Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; y Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Calamuchita, Santa María, Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba.
Por su parte, en las regiones neuquinas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Picunches, Ñorquín, Añelo, Pehuenches, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Huiliches y Lácar, y en Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, El Cuy y Veinticinco de Mayo, en Río Negro, también rige el aviso del SMN.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 05 de septiembre de 2024 a las 05:50 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/UVMI3VoIz3— SMN Alertas (@SMN_Alertas) September 5, 2024
Frente a este tipo de avisos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Por otro lado, en la provincia de Mendoza hay una alerta nivel amarillo por posibles vientos zonda , que afectarán al área con velocidades de entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Estos vientos se caracterizan por ser muy fuertes, secos y de elevada temperatura, y se producen bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
A las recomendaciones anteriores, el organismo nacional suma:
Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
No estacionar los vehículos bajo los árboles.
Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
El clima en la Ciudad
Luego de una jornada en la que la mínima estuvo cerca de los 9°C y la máxima de los 18°C, el SMN pronosticó un breve descenso de los valores para este jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 5 y los 17 grados . Esta será la mañana más fría de la semana, ya que se espera que con el correr de los días se mantengan los días estivales.
Con cielo despejado y viento del sudeste, aunque un poco más de nubosidad hacia la tarde, se prevé que el clima se presente sin lluvias y con una humedad del 79%.
Asimismo, la jornada del viernes retomará las temperaturas cálidas y comenzará con 9°C y alcanzará los 20°C durante la tarde. Además, se intensificará el viento proveniente del norte, que suele anunciar un clima más templado, y se espera buen sol para la tarde. Mientras tanto, el fin de semana se acerca con un tiempo primaveral: el sábado comenzará con una mínima de 10 grados, y se templará hacia la tarde, cuando alcance los 22°C, aunque con cielo parcialmente nublado. Un panorama similar se dará el domingo, con 10°C, de mínima, y 20°C de máxima. No se esperan lluvias para ninguno de los dos días.