Anuncios

Lo que viene en viajes en avión: cama doble en primera clase y ejecutiva

La clase ejecutiva de un avión A380R, de Singapore Airlines
La clase ejecutiva de un avión A380R, de Singapore Airlines - Créditos: @Singapore Airlines

En busca de un camino hacia la innovación, la industria aeronáutica presenta todos los años una serie de propuestas que buscan transformar la experiencia de volar en avión. Con la salida de la pandemia, el negocio de la aviación sale en busca de los viajeros de clase ejecutiva y primera clase, especialmente los pasajeros de ocio.

“El Covid-19 fue un botón de reinicio épico”, explica Daniel Baron, diseñador de cabina y director gerente de la casa de diseño de aerolíneas LIFT Aero Design, en diálogo con el medio estadounidense CNN. “La pandemia cambió las prioridades de muchos viajeros. Ahora más personas anhelan cosas que podrían haber parecido menos importantes antes de que el mundo se volviera del revés”, observa.

El experto evalúa que las aerolíneas esperan que más viajeros de negocios se trasladen con sus parejas y así cambien a un concepto combinado: que combine el trabajo con el ocio. Sin embargo, la mayoría de las cabinas de clase ejecutiva se diseñaron con el objetivo de la privacidad en lugar de poder acurrucarse.

Así se abre la puerta a una nueva generación de diseño de aviones que permite convertir dos asientos de clase ejecutiva en una cama doble más adecuada para parejas.

En la ultra lujosa primera clase internacional, las camas dobles han sido la norma desde mediados de la década de 2000, siendo quizás la más famosa la primera clase del Airbus A380 de Singapore Airlines, y más tarde la suite de un dormitorio Etihad Residence a mediados de la década de 2010, con una pequeña cama doble en su propia habitación.

“La industria ha pasado de ‘darme privacidad total’ en clase ejecutiva a ‘darme opciones’. Las aerolíneas se han dado cuenta de que ofrecer la capacidad de acercarse tanto puede ser una ventaja competitiva”, analiza Baron.

La ingeniería que permite convertir una suite amurallada en una cama doble está en la sección central de asientos entre dos pasillos. Los auxiliares de abordo retraen la pared por debajo del nivel de la cama, agregan una almohadilla de colchón y ropa de cama, y así se oficializa el despliegue de una cama doble de primera clase. El diseño ya se impone cada vez más en el negocio.

En particular, Singapore Airlines ofrece una opción de cama doble en los asientos a bordo de su flota de Airbus A380 completamente renovada. Todos los pares centrales en este diseño tienen la opción de bajar el divisor hasta la altura de la cintura. Qatar Airways también ofrece camas dobles como parte de su producto QSuite, que aparece en algunos de sus aviones Boeing 777 y Airbus A350.

En este contexto, según Baron, cada vez más aerolíneas y fabricantes de asientos se centran en este tipo de cama doble de clase ejecutiva cuando eligen y fabrican nuevos asientos. “Y hay más por venir”, afirma el experto de LIFT Aero Design: “Sin duda, el próximo capítulo son las suites de luna de miel en aviones de fuselaje estrecho de larga distancia”.