¿Qué es el videojuego Free Fire?

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la Fiscalía mexiquense informaron que fue localizada con vida, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec, la niña Angélica Giovanna, de 12 años de edad, que desapareció el 10 de julio y sus familias bloquearon avenida Central para exigir a las autoridades su localización.

De acuerdo con las primeras versiones, la niña fue enganchada por sus presuntos captores a través del videojuego de Free Fire.

---¿Qué es Free Fire?

De acuerdo con el sitio oficial, Free Fire es un juego Battle Royale en línea, solo para dispositivos móviles, diseñado para ofrecer a los jugadores una experiencia social agradable.

Usuarios consultados por EL UNIVERSAL señalan que el objetivo es obtener armas y formar un equipo para matar a los demás jugadores.

Destacan que luego de caer de paracaídas en una isla tendrás que conseguir armas y suministros para extender tu participación en el juego.

¿Qué transacciones se pueden hacer en el juego?

Un vistazo al sitio permite conocer que los jugadores pueden ganar herramientas y monedas que se pueden usar para comprar personajes y objetos en el juego.

"Los jugadores también pueden comprar diamantes con dinero del mundo real, que también se pueden usar para comprar personajes y objetos en el juego", se lee en el portal.

¿Free Fire es seguro para que mi hijo juegue?

Free Fire asegura estar comprometido con proporcionar una experiencia positiva, segura y agradable para todos los jugadores.

La plataforma detalla que los jugadores que no han alcanzado la mayoría de edad (niños) están obligados a solicitar el consentimiento de los padres antes de registrarse para jugar.

"Si usted es padre o tutor y crea una cuenta en nombre de su hijo, también debe aceptar los Términos de Servicio antes de registrar una cuenta", detalla un apartado.

¿Quién puede hablar con mi hijo en Free Fire?

Al ingresar al juego, los usuarios consultados señalan que puedes tener contacto con todas las personas que quieras agregar.

La función de chat de Free Fire está diseñada para fomentar las conversaciones entre los jugadores y construir un fuerte sentido de comunidad.

Los jugadores de Free Fire pueden chatear con otros jugadores que han agregado a su lista de amigos y chatear durante el juego.

Los jugadores también pueden comunicarse con los miembros de su equipo que deberán ser agregados primero a su lista de amigos.

"Por favor, asegúrese de que los menores de edad de los que usted es responsable sepan que nunca deben compartir su información personal o de identificación, sus contraseñas o información de inicio de sesión con nadie. Por favor, recuerde que es importante tomar precauciones y tener cuidado con las personas que su hijo conozca en línea", advierten.

---Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba "Grand Theft Auto"

El pasado 20 de octubre, el subsecretario Ricardo Mejía detalló cómo integrantes del crimen organizado reclutan "halcones" a través de videojuegos en línea como "Grand Theft Auto", "Call of Duty", "Gears of War" y "Free Fire".

Ricardo Mejía Berdeja señaló que el modus operandi de los delincuentes consiste en que "el reclutador" se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre de familia o tutor vigila a los menores que juegan en línea.

Al hablar del narcotráfico en el mundo gaming, el subsecretario de Seguridad presentó el caso de Alfredo, joven de 18 años que en la madrugada jugaba "Grand Theft Auto V", en su modo de multijugador vía internet, cuando recibió la invitación de un usuario desconocido.

En su presentación, Mejía Berdeja indicó que a Alfredo "le sorprendió mucho" el perfil de "EL KIL0Z CDN", donde CDN significa Cártel del Noreste.

El subsecretario contó que el reclutador "aprovechaba el juego para llamar la atención de jóvenes e integrarlos a la organización, aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco, parecía alguien que le apasionaba la violencia o admirador de narcotraficantes".

Agregó que dentro del juego se creó el evento "CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN", con dos opciones: "estoy interesado" o "compartir esta publicación".

Indicó que "el reclutador que aparenta ser un joven más" y que el perfil de los reclutados son jóvenes que están interesados en las armas y adrenalina; posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Sobre el perfil del reclutador, Mejía Berdeja dijo que no usan palabras como "narco, cártel o sicario", sino que recurren a siglas como "CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l" y otras variantes.

Agregó que los reclutadores tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consolas de Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony).

---Riesgos

El subsecretario de Seguridad mencionó algunos riesgos de los videojuegos en México, además de la exposición a contenidos no aptos para niñas, niños y adolescentes.

-Infiltración criminal y reclutamiento.

-Imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica / adicción al dinero fácil).

-Normalización de la violencia, (bullying / de género / xenofobia).

-Riesgo de acoso cibernético y real.

-Sexualización temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas).

-Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.